Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

sábado, 28 de febrero de 2009

Desde Cuba, una mirada atenta a los niños y jóvenes


Por María Elena Álvarez Ponce

Expertos de nueve países de América Latina y el Caribe se reunieron del 18 al 20 de este mes de febrero en la capital cubana para analizar el papel de la juventud y las ciencias sociales en las estrategias para el desarrollo social sostenible.

La XI Reunión Nacional y el IV Encuentro Internacional de Investigadores sobre Juventud sesionó en el Centro de Convenciones Pedagógicas de Cojímar, con el anticipo de nueve cursos impartidos por especialistas cubanos y foráneos.

En rueda de prensa, la doctora Natividad Guerrero, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) y presidenta del comité organizador de estos foros, destacó la amplia participación del país anfitrión, con representantes de las 14 provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Delegados de Brasil, Colombia, México, Argentina, Nicaragua, Venezuela, Chile y Haití también acudieron a la cita, convocada por el CESJ y que coauspiciaron las Brigadas Técnicas Juveniles, los fondos de Población y para la Infancia de Naciones Unidas y la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

En el vasto temario destacaron la juventud como objeto y sujeto de políticas, situación sociodemográfica y estructura sociopolítica, espacios educativos y alternativas culturales de desarrollo, familia, sexualidad, empleo, recreación, migración, violencia, desventaja social, marginalidad y trabajo preventivo.

El programa científico incluyó paneles, intervenciones libres, mesas redondas y conferencias magistrales, que dictaron prestigiosos investigadores y académicos, como el argentino Félix Bombarolo, consultor de la Organización Iberoamericana de Juventud.

Fuente: AIN

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.