Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

viernes, 27 de marzo de 2009

Declaración de la FMJD con motivo del 10º Aniversario de los bombardeos de Serbia


Hace exactamente diez años, el 24 de marzo de 1999, la primera de muchas bombas cayó sobre Belgrado (en aquel momento Yugoslavia, ahora Serbia), iniciando así una guerra de la OTAN imperialista contra un pueblo (el yugoslavo) que no había hecho otra cosa que rechazar la sumisión a la agenda y a los planes de los EEUU y los países miembros de la Unión Europea.

Este ataque a la antigua Yugoslavia fue uno de los muchos episodios de la actividad del imperialismo en los Balcanes desde el comienzo de los 90, en un proceso que acarreó muertes, pobreza, miseria y odio a una zona y a un pueblo que, a pesar de sus diferencias, había vivido felizmente unido durante décadas, en armonía dentro de un estado soberano. Esta guerra sentó un precedente para futuras misiones militares imperialistas basadas en las denominadas “razones humanitarias” y las “guerras preventivas”. Estas “razones humanitarias” no quieren decir otra cosa que la defensa de los intereses imperialistas de los EEUU, la UE y la OTAN.

En los Balcanes, la lucha por los recursos energéticos entre los EEUU, la UE y la cada vez más fuerte Rusia acarrea guerras, secesiones y conflictos nacionalistas, igual que en otras zonas, como dejó claro el conflicto entre Georgia y Rusia en agosto de 2008.

La FMJD denuncia que la agresión a la soberanía yugoslava sentó el precedente para posteriores agresiones imperialistas como las de Irak y Afganistán.

Los efectos de esta página negra en la historia europea aún son visibles en la región de los Balcanes. El ascenso del nacionalismo, la presencia de tropas extranjeras, el establecimiento de nuevas bases y la muy reciente ampliación de la OTAN han sido algunos de los efectos en la zona. Los efectos sobre la población civil aún son visibles: la separación de familias, los efectos psicológicos en la población que sobrevivió a los bombardeos y a las dificultades económicas han sido difíciles de superar, especialmente para aquellos con menos recursos. Las fuerzas responsables del bombardeo de Yugoslavia, promueven hipócritamente 10 años después su sensibilidad ecológica, en nombre de la denominada “economía verde” que sólo sirve a sus intereses imperialistas.

El último capítulo ha sido la reciente declaración unilateral de independencia de Kosovo. Declaración rápidamente reconocida por los EEUU y el denominado “núcleo” de la UE. La FMJD condenó firmemente este acto ilegal y, hace no mucho, la mayoría de los miembros de Naciones Unidas también expresó su desaprobación a esta acción.

Como está demostrando la realidad, la “independencia” fue únicamente una forma de convertir a Kosovo en una nueva base de operaciones en la importante área estratégica de los Balcanes. Igualmente fue un desgraciado precedente para futuras situaciones en todo el mundo.

Este año, cuando el imperialismo celebra el 60 aniversario de la OTAN, instrumento imperialista responsable de incontables crímenes contra la Humanidad (incluyendo el citado bombardeo sobre Yugoslavia hace diez años), la FMJD llama a sus organizaciones miembro y amigas a reforzar su lucha en la denuncia de los crímenes del imperialismo y a afirmar que, con nuestra lucha, es posible acabar con él, construir un mundo de paz, solidaridad internacional y justicia social.

¡Venceremos al imperialismo!


0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.