Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

martes, 16 de junio de 2009

Crisis humanitaria también afecta a los jóvenes colombianos: Juco


Bogotá, Prensa CODHES, 16/06/2009. La regional Atlántico de la Juventud Comunista Colombiana, Juco, expresó mediante un comunicado a la opinión pública su preocupación por la situación de los jóvenes de este país en medio de la crisis humanitaria. La organización política manifestó que "La crisis de derechos humanos que vive Colombia está afectando principalmente a los jóvenes colombianos; debido a esto en los últimos meses se han presentado detenciones arbitrarias, amenazas, asesinatos contra este sector de la sociedad colombiana".

La Juco hizo esta reflexión a propósito de la amenaza que dos de sus miembros: Ivanóvich Jiménez y Nevis Niño, recibieron en los últimos días, con la firma del grupo paramilitar Águilas Negras Gaitanistas.

Los líderes de la organización relatan que la amenaza fue recibida por escrito en la sede del Partido Comunista en Barranquilla y que en uno de sus apartes manifiesta: "Ustedes y su organización son declarados objetivos militares por nuestra estructura, asi que les damos dos opciones, abandonar la ciudad o afíliense inmediatamente a una funeraria".

Ante esto la Juco le solicitó en carta abierta al Estado colombiano que le otorgue garantías para el ejercicio de su derecho a la actividad política, sin que esto sea causante de persecución y reiteró que "La Juco y el Partido Comunista son organizaciones legales amparadas con medidas cautelares que el Gobierno debió decretar por recomendación de la Comisión Interamericana de DD.HH. de la OEA y deben ser protegidos según el decreto 978 de junio de 2000".

Por último la organización también pidió a las autoridades responsables de la seguridad del país rectificar afirmaciones que relacionan a sus integrantes con grupos armados. "Reiterativamente la JUCO y el PCC (Partido Comunista Colombiano) en Barranquilla, vienen siendo objeto de seguimientos, provocaciones y señalamientos por parte de los organismos de seguridad del estado. El día jueves 14 de mayo, en reunión que sostuvo la policía y las organizaciones sociales, un oficial de esta institución señalo a la JUCO de tener nexos con grupos armados. Solicitamos se exija a la policía de Barranquilla de que se retracte de los señalamientos contra la JUCO en el Regional Atlántico", manifiesta el comunicado.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.