Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

viernes, 5 de junio de 2009

“En la lucha por la paz democrática, está la juventud de Colombia”



Kaos.Colombia | JUCO

La Juventud Comunista Colombiana (JUCO) es una organización abierta y de carácter legal, miembro del Partido Comunista Colombiano (PCC) y del Polo Democrático Alternativo (PDA), que durante décadas ha desarrollado una propuesta política en función de la defensa de los derechos juveniles, la solución política al conflicto armado y los cambios democráticos en nuestro país.

Hemos sido víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica y en la actualidad se continúa la persecución legal y extralegal contra los dirigentes y activistas de nuestra organización, como consta en las múltiples denuncias que hemos realizado ante los órganos judiciales. Los medios de comunicación han contribuido a esta carrera desenfrenada por exterminar a la JUCO, cuando en reiteradas ocasiones se nos señala de ser miembros o colaboradores de la guerrilla colombiana, negándonos el derecho a la réplica y hacer las aclaraciones debidas.

En los últimos meses venimos atravesando una difícil situación en la protección de derechos humanos por amenazas de las “Águilas Negras” que han obligado al desplazamiento forzado y en algunos casos hasta el exilio. Por tal razón queremos exponer los siguientes hechos que comprometen seriamente a importantes medios de comunicación en esta campaña de macartismo anticomunista y estigmatización contra una organización política juvenil de oposición en nuestro país:

HECHOS

1. La Juventud Comunista Colombiana (JUCO) sostiene un programa de intercambio con la Juventud Socialista de Noruega (SU), por medio del Consejo Nacional de la Juventud (LNU) hace más de 10 años.

2. La relación política entre la JUCO y la SU surge en el año de 1997 en la ciudad de Guatemala, en el marco de un seminario internacional sobre el proceso de paz en este país, evento financiado por el gobierno Sueco de esa época. Desde entonces se desarrollado un trabajo de cooperación bilateral en temas como feminismo, diálogo y negociación política del conflicto armado, movimiento juvenil, formación política y experiencias organizativas, siempre dentro del marco legal tanto en Colombia como Noruega.

3. Varios medios de comunicación impreso (Revista Semana, Diario El Espectador y Revista Cambio) han publicado información calumniosa donde se afirma la relación de la JUCO con las Farc y además se señala el programa de intercambio con la Juventud Socialista (SU), como parte de la diplomacia de las Farc en Europa. A continuación reseñamos las publicaciones en que se ha aludido a esta situación:

Revista Semana “El frente Europeo de las FARC”. Sábado 16 de febrero 2008.

“También hay unas organizaciones donde prima entre sus miembros el idealismo romántico, el mismo que llevó a Tanja Nijmeijer -la guerrillera holandesa (ver recuadro)- a unirse a la Farc. Un ejemplo claro es la Juventud Socialista Noruega (SU, por su sigla noruega). SU es criticado por tener un programa de intercambio estudiantil con las Juventudes Comunistas de Colombia (Juco). Esa organización envió representantes que tomaron parte de las llamadas 'audiencias preliminares' de las Farc en la época del Caguán. Allí entablaron contacto con la Juco. Desde ese momento, se acusa a la organización noruega y a la colombiana de haber construido un puente para el paso de europeos a Colombia y viceversa, con el fin de apoyar a las Farc”.

Diario el Espectador “Ossadía”. Miércoles 17 de septiembre 2008.

En esta edición se “informa” los hechos que rodearon el debate del Concejo de Bogotá a propósito de la citación que esta corporación hiciera al rector de la Universidad Distrital, Dr. Carlos Ossa Escobar, sobre la supuesta presencia de grupos subversivos en esta institución. En este artículo, en la parte final, subtitulada: movimientos estudiantiles, se hace alusión a unos grupos estudiantiles, entre ellos, la JUCO (Juventudes Comunistas), donde se dice:

“Movimiento comunista en vía de extinción. Apoyan el paro y las movilizaciones estudiantiles. Los de la Juco son “café con leche”, porque como miembros del Partido Comunista hacen parte del Polo Democrático Alternativo. Son cercanos a las Farc y al Eln”.

Revista Semana. “El mundo de las Farc”. Domingo 4 de enero de 2009.

Según este medio, el computador de Raúl Reyes habría dado origen a investigaciones judiciales en varios países de Europa, entre ellos Noruega. Así reseña la revista la información:

“Noruega

Varios correos demostraron los lazos entre las Farc y una organización conocida como

Juventud Socialista Noruega (SU, por su sigla noruega). Varios de sus integrantes viajaron a Colombia a recibir adiestramiento político y militar en los campamentos de la guerrilla. En Noruega han servido para recaudar apoyo económico para la subversión, y como lugar de paso para miembros de la guerrilla en el Viejo Continente”.

Revista Cambio. “La diplomacia de las Farc”. Jueves 4 de Junio de 2009.

“En la lucha por la paz democrática, está la juventud de Colombia”

En este artículo se analiza la situación de las relaciones internacionales de las Farc. Allí se mencionan entre otros hechos, la captura en México del profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, que se comprende el periodo entre el 2008 y el 2009.

“Noruega: Las juventudes comunistas noruegas ayudan a miembros de la Juventud Comunista, Juco, de Colombia que son enviados allí para ser adoctrinados

1. Solicitamos se nos permita el derecho a donde podamos abordar de manera amplia nuestro marco de relaciones internacionales y la política de la JUCO

2. Rectificación del articulo 10 de Junio, donde realiza desprovistos de toda veracidad y objetivida

3. Como organización respetamos el derecho que ustedes tienen de la reserva de la fuente periodística. Pero así mis publicaciones se consulte también otras fuentes con el fin de garantizar el equilibrio informativo y la objetividad en noticias.

4. El cese definitivo de toda que alimenta la violencia anticomunista y alienta a los sectores de la extrema derecha a continuar con sus legal y abierta en nuestro país.

1. Artículo 23 de la Constitución Política de Colombia

2. Artículo 25 y SS. Del Código Contencioso Administrativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.