Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

martes, 16 de junio de 2009

Estudiantes proponen construcción de nuevo paradigma de educación en el país


Al entender que la construcción del socialismo implica la edificación de nuevas relaciones sociales y subjetividades, los estudiantes avanzan hacia la edificación de un nuevo paradigma de la educación en el país, sostuvo este martes Vicente Moronta, estudiante de Historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

"La transformación de la Ley de Universidades debe realizarse con la participación de todos los sectores populares para así abordar las necesidades reales educativas venezolana", dijo la estudiante de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y miembro del movimiento Marzo 28 (M28), Andreína Tarazona.

Tarazona, quien participó con sus compañeros en la movilización que se realizó este martes desde la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), declaró en la Plaza Las Tres Gracias, en Los Chaguaramos, que el movimiento M28 se suma a esta concentración popular a fin de abrir espacios para el debate público sobre la legislación educativa y la Ley de Universidades.

La estudiante de Derecho señaló que, la transformación de la educación abrirá camino hacia la construcción del socialismo y salir del capitalismo que ha privatizado parte de la educación del país.

Estudiantes, trabajadores, obreros organizados de la UBV, con el apoyo de universidades autónomas del sector revolucionario de los liceos, están presentes en esta marcha que se desplaza por varios puntos de la capital venezolana hacia la Asamblea Nacional (AN) donde entregarán un documento.

Con estas movilizaciones los estudiantes revolucionarios están dando la batalla a la derecha, que no entiende que el pueblo quiere cambiar las leyes, que el pueblo está buscando avanzar en socialismo y que la universidad tiene que pasar a ser una herramienta para la construcción del socialismo del siglo XXI.

Rectora UBV apoya manifestación a favor de cambios en Ley de Universidades

La rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Yadira Córdoba, al acompañar a más de un centenar de estudiantes trabajadores y grupos populares que se concentraron en esa casa de estudio, en Los Chaguaramos, manifestó su apoyo a la movilización que entre otras peticiones solicitan la transformación de la Ley de Universidades.

Córdoba declaró desde el lugar, este mediodía, que la marcha fue organizada por las bases populares del proceso revolucionario que se gesta en el país y, que la misma, muestra el nivel de consciencia que tienen el pueblo venezolano al solicitar un debate sobre una ley que sustenta un modo de producción capitalista.

La rectora acotó que a esta marcha se sumaron estudiantes de distintos sectores del interior del país y consideró: "El documento que las bases populares entregarán a la Asamblea Nacional por la transformación de la educación venezolana es muy significativo porque es incluyente y cuenta con la participación de todos los sectores del país".

La marcha partió desde la sede de la UBV en Caracas, luego se encontraron con los representantes de las universidades autónomas en la plaza de las Tres Gracias y a eso del mediodía continuaron, por la avenida México y Universidad, hacia la Asamblea Nacional donde serán recibidos por la comisión de educación del Poder legislativo.

Por su parte, Vicente Moronta, estudiante de Historia de la Universidad Central de Venezuela, presente en la concentración, dijo: "Creemos que esto es un problema que concierne a todos aquellos venezolanos que sueñan con una Venezuela mejor y con una sociedad más justa. Lamentablemente, el sistema educativo venezolano es anacrónico y no responde a los imperativos de las necesidades más inmediatas del pueblo venezolano”.


Caracas, 16 Jun. ABN


Durante su intervención en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Moronta destacó que para tratar ese hecho realizarán una marcha este martes, a partir de las 9:00 de la mañana, desde la Universidad Bolivariana de Venezuela hasta la Asamblea Nacional, a fin de exigir un nuevo ordenamiento jurídico en materia de educación.

“La juventud de hoy ha entendido que es ineludible e inexorable la transformación de un sistema educativo en Venezuela”, enfatizó.

En ese sentido, Moronta indicó que el objetivo de la marcha es construir una universidad que se ponga de cara al país y que permita orquestar un nuevo orden social.

“La ley actual de universidades fue confeccionada en 1970 con la incursión militar que clausuró la vida académica por más de tres años y que generó un ordenamiento que causó la realidad de la universidad privatizada actual que excluye los sectores populares', explicó.

A tal efecto, precisó que es necesario revisar el concepto de autonomía porque aquellos que profesan la autonomía lo aplican al Estado pero no a la empresa privada, también el tema del presupuesto y el carácter del conocimiento que se construye dentro de las universidades.

'Creemos que esto es un problema que concierne a todos aquellos venezolanos que sueñan con una Venezuela mejor y con una sociedad más justa. Lamentablemente, el sistema educativo venezolano es anacrónico y no responde a los imperativos de las necesidades más inmediatas del pueblo venezolano”, expresó Moronta.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.