Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

jueves, 16 de julio de 2009

Comienza 51 congreso de la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil



Brasilia, 16 jul (PL) Con la asistencia de unos seis mil 500 delegados comienza hoy el 51 congreso de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), que durante cuatro días discutirá las asuntos que más preocupan a los universitarios brasileños.

A la sesión inaugural del encuentro debe asistir el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, primer mandatario brasileño invitado a un congreso de esa organización estudiantil, creada en 1937 y reconstruida en 1979, luego de tener que pasar a la clandestinidad buena parte de la época de la dictadura militar (1964-1985).

Precisamente, este miércoles, la Cámara de Diputados realizó una sesión solemne para recordar el trigésimo aniversario del resurgimiento de la UNE, una de las mayores organizaciones de su tipo del mundo.

Al intervenir en el acto, la presidenta de la UNE, Lucia Stumpf, sostuvo que a los largo de estos 30 años mucho se ha hecho para avanzar en los derechos y conquistas de la juventud brasileña, por lo cual no cayeron en vano aquellos que lucharon contra la dictadura.

"Estamos aquí para decir que aquellos que lucharon contra la dictadura militar se hacen presentes en las conquistas por la expansión de la universidad pública, subrayó.

Durante los cuatro días de trabajo, que concluirán el domingo con la elección de la nueva directiva de la UNE, los seis mil 500 delegados al Congreso, en representación de casi 65 mil universitarios brasileños, participarán en mesas redondas, debates en plenaria, caminatas y actividades culturales, entre otras.

El primer día de trabajo comenzará con un encuentro del presidente Lula y de la ministra jefa de la Casa Civil, Dilma Roussef, con estudiantes del Programa Universidad Para Todos, considerado por el Comité Organizador como una gran victoria para esos educandos y para la UNE, que siempre lo defendió.

En la tarde, los participantes en el Congreso efectuarán una caminata bajo el lema de "En defensa del petróleo y de PETROBRAS".

Uno de los temas que más han comentado previo al congreso es que parte de los beneficios de la explotación de los hidrocarburos descubiertos a grandes profundidades deben ser destinados a la educación.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.