Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

martes, 21 de julio de 2009

Nuevo presidente define prioridades de organización estudiantil


(PL) El presidente de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Augusto Chagas, aseveró que la reforma universitaria, reglamentar la media entrada y reconstruir la sede en Río Janeiro constituyen hoy las prioridades de la organización.

Electo en la sesión final del 51 Congreso de la UNE, que concluyó anoche en el capitalino Gimnasio Nilson Nelson, el nuevo presidente de la entidad estudiantil sostuvo que la reforma universitaria fue considerada por los delegados como la misión principal.

Entre los puntos destacados de esa legislación, Chagas mencionó la prohibición del capital extranjero en el sistema educacional brasileño y una mayor autonomía de los alumnos de las universidades particulares, porque -indicó- ellos no tienen voz ni derecho a voto en la selección de sus representantes internos.

Sobre la reconstrucción de la sede de UNE en Río de Janeiro, incendiada por la dictadura militar (1964-1985), refirió que recientemente recuperaron el terreno donde radicaba y añadió que el proyecto del predio a erguir ya está concluido y fue donado por el afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

Explicó que el diseño incluye una torre comercial con un centro cultural en el fondo del terreno y agregó que el valor de la obra es de unos 30 millones de reales, poco más de 15 millones de dólares, al cambio actual.

En cuanto al pago de media entrada por parte de los universitarios en los eventos culturales, el dirigente estudiantil adelantó que la UNE pretende establecer un marco regulatorio, porque actualmente no existe un mecanismo para saber quién tiene derecho a ese beneficio.

Apuntó estar en contra de un proyecto legal, ya aprobado por el Senado Federal, que propone una cuota de 40 por ciento de la billetería de cada espectáculo para beneficio de los universitarios.

La candidatura de Chagas, por el movimiento Avanzar en los cambios, ligado al Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y con el apoyo de representantes de los partidos de los Trabajadores, del Movimiento Democrático Brasileño, del Laborista Brasileño y del Socialista Brasileño, se impuso a otras tres propuestas.

Chagas resulta el décimo presidente consecutivo de agrupaciones ligadas al PCdoB, tiene 27 años y cursa Sistema de informaciones en la Universidad de SAo Paulo, después de haber estudiado Ciencias de la computación en la Universidad Estatal Paulista de Río Claro y Derecho en las Facultades Metropolitanas Unidas, sin graduarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.