Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

martes, 21 de julio de 2009

Ucevistas trabajarán en centro comercial de la Zona Rental recibiendo una fracción del sueldo mínimo


YVKE Mundial.- Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó este lunes que el Centro Comercial Espacio Venezuela, que se construye en los terrenos de la Zona Rental de la UCV, ofrecerá un 60 por ciento de sus puestos de trabajo a los estudiantes de progrado como becas ayudantías, medida que, de ser cierta, implicaría que los ucevistas estarán trabajando para empresas privadas recibiendo una cuarta parte del salario mínimo vigente.

En una conversación a través de la red social Facebook, Sánchez informó: “¿Tú sabías que de los espacios laborales del ‘Shopping Mall Center’, como tú lo llamas, el 60% de los puestos de trabajo serán para estudiantes de pregrado de la UCV, precisamente para que realicen la modalidad de Beca Ayudantia? Es esa misma a la cual el Gobierno no asigna los recursos para aumentarlas”.

Las Becas-Ayudantías se ofrecen a estudiantes de la UCV que realizan trabajos para escuelas, facultades o institutos de la casa de estudios. Actualmente se paga a los jóvenes Bs.F. 234 mensual por ofrecer estos servicios a tiempo parcial, lo que permite a la UCV delegar tareas sencillas en los estudiantes, quienes adquieren experiencia laboral y reciben una módica contribución monetaria, que equivale en estos momentos a una cuarta parte del salario mínimo (Bs.F. 879 mensuales).

Sin embargo, el anuncio hecho por Sánchez causa preocupación, dado que implicaría que los jóvenes estarían trabajando para empresas privadas (y no para la universidad), recibiendo una paga insignificante. La información dada por Sánchez aún no ha sido confirmada por las autoridades universitarias. A Sánchez se le preguntó específicamente cuál sería el pago por las becas ayudantías que se hagan en el centro comercial, pero no respondió.

Como se sabe, la UCV, a través de la Fundación Fondo Andrés Bello, ha cedido en usufructo más de 10 hectáreas de terrenos de la Zona Rental, ubicados en Plaza Venezuela y considerados los más costosos de Caracas, a una serie de empresas privadas. Una de ellas es Hipermercados Éxito (Cativen, perteneciente a la transnacional francesa Groupe Casino), que construye un centro comercial casi del mismo tamaño que el Sambil Chacao, y cuya primera etapa podría estar lista en octubre. Otras porciones de los terrenos han sido cedidos para la construcción de dos hoteles (uno de ellos para la cadena Intercontinental), ocho edificios de oficinas (cuatro de ellos cedidos a la transnacional estadounidense Binswanger), un terminal de pasajeros privado y un centro de convenciones, según confirma la propia página web de la Fundación Andrés Bello. Los usufructos se otorgaron por plazos entre 30 a 60 años, con posibilidad de ser renovados.

Recientemente, el arquitecto Frank Marcano, presidente de la Fundación, confirmó estos detalles e indicó que la universidad recibirá, anualmente, unos 24 millones de bolívares fuertes por el usufructo a estas empresas privadas. La cantidad equivale apenas al 2,64 por ciento del presupuesto anual de la UCV, según informó Bernando Méndez, vicerrector administrativo.

A menos de tres meses de las elecciones para el FCU y los centros de estudiantes, Sánchez, perteneciente al grupo opositor radical 100% Estudiantes, ha iniciado una cruzada para exigir al gobierno aumentar las becas a Bs.F 500, algo que la mayoría califica de necesario dado que dicho monto tiene varios años sin aumentarse. Otros opinan que la propuesta de Sánchez no es otra cosa sino mera demagogia electoral, dado que el opositor no tiene formas de negociar reivindicaciones con el gobierno.

Estudiantes han denunciado que, desde hace meses, no se están ofreciendo nuevas becas en la casa de estudios.

Sánchez también alega que es el Concejo Municipal de Caracas el que no permitió construir residencias en la Zona Rental (una de las peticiones de miles de estudiantes que viven fuera de Caracas y tienen que viajar entre 2 a 4 horas diarias), aunque no respondió por qué no organizó una protesta contra esta decisión y, en cambio, sí protestó de la mano de la rectora el pasado mes de junio. Respondió quejándose de que no quiere protestar porque podría ser “reprimido”, si bien en su última protesta fueron recibidos incluso por el Ministro de Educación Superior.

El estudiante Sánchez ofreció estas y otras informaciones en una discusión informal vía Facebook que sostuvo con quien escribe esta nota, en torno a este y otros asuntos de la casa de estudios. Facebook es una red social pública y conversaciones de este tipo pueden ser vistas por cualquier persona que tenga una cuenta, si bien YVKE Mundial no recomienda el uso de Facebook debido a posibles lazos con la inteligencia estadounidense.

Publicado por Estudiantiles

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.