Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

jueves, 27 de agosto de 2009

Jóvenes del mundo se unen en la lucha Antiimperialista y por la Paz


Caracas, 27 ago. 2009, Tribuna Popular TP.- Representantes de 13 organizaciones juveniles de todo el mundo y de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), participantes en el Seminario Juvenil Internacional “Crisis del Capitalismo. Juventud y Revolución” desarrollado los días 25 y 26 de agosto en esta capital, se unieron en compromisos de unirse en la lucha antiimperialista y por la Paz.

Así lo manifestaron a través de una Declaración final del evento en el cual concluyen que “el capitalismo es el principal obstáculo para resolver los problemas de la humanidad” y se comprometen a “hacer un frente colectivo contra el imperialismo y la guerra, y para avanzar en la construcción de un mundo de paz y justicia social”.

A continuación publicamos la declaración final:

DECLARACIÓN FINAL

1. En la oportunidad del Seminario Juvenil Internacional «Crisis Mundial del Capitalismo, Juventud y Revolución» reunido los días 25 y 26 de agosto de 2009 a iniciativa de la Comisión de Latinoamérica y el Caribe (CLAC) de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), se dieron cita en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, representantes de 13 organizaciones juveniles de todo el mundo, con el propósito de reflexionar y debatir acerca del carácter y profundidad de la actual crisis que atraviesa el sistema capitalista mundial y sus consecuencias devastadoras para los pueblos y la juventud, con el fin de propiciar la construcción colectiva de iniciativas de lucha, movilización y resistencia del movimiento juvenil-estudiantil global contra la voracidad del capital y por la construcción de un nuevo orden internacional de relaciones económicas y sociales sustentado en la justicia y la solidaridad.

2. Nosotras y nosotros, jóvenes de los más diversos rincones del planeta, denunciamos al capitalismo como nuestro enemigo común y enemigo común de todos los pueblos del mundo, el cual debe ser derrotado definitivamente como condición indispensable para el avance de la humanidad hacia nuevas y superiores formas de organización de las sociedades. El modo de producción capitalista, hoy prevaleciente en casi todos los países, por su carácter inherentemente explotador y su naturaleza voraz, es responsable de las penurias y sufrimientos extremos de cientos de millones de jóvenes, del constante peligro de las guerras y agresiones contra los pueblos y de la creciente amenaza al medio ambiente y a la propia supervivencia de la vida en el planeta.

3. Hoy, con el desarrollo científico-técnico actualmente existente, es posible resolver el hambre en el mundo, llevar agua potable y energía a todos los rincones del planeta, curar la mayoría de las enfermedades que producen millones de muertes. Hoy constatamos un alto grado de desarrollo de las fuerzas productivas, y son las relaciones de producción las que entran en contradicción cada día con ellas. El capitalismo es el principal obstáculo para resolver los problemas de la humanidad. Sólo desde el ejercicio, por medio del Poder Popular, de la propiedad colectiva y común de los conocimientos científico-técnicos, que son patrimonio de la humanidad y no patrimonio privado, la ciencia y la tecnología podrán ser herramientas de superación de los grandes problemas del mundo.

4. Como consecuencia de su propia lógica interna, el capitalismo ha conducido inevitablemente a la aparición del imperialismo, su fase superior, que eleva a niveles sin precedentes los males inherentes del sistema económico de explotación de la naturaleza y los seres humanos. Lo que se conoce hoy como globalización es simplemente la expresión más visible del imperialismo; no hay país del mundo que se encuentre enteramente a salvo de esta maquinaria, que beneficia a unas pocas naciones súper industrializadas y condena al resto de los países a la dependencia, el atraso y la miseria. Por otro lado, el imperialismo ha perfeccionado, como nunca antes lo hizo ningún otro sistema de explotación y dominación, su capacidad de enajenación cultural e ideológica utilizando las más eficaces herramientas tecnológicas de la comunicación, con el objetivo de acallar o anular a quienes lo combatimos; para asegurar así su propia estabilidad.

5. También como consecuencia de sus tendencias a la concentración de la riqueza en cada vez menos manos, el capitalismo se conduce a sí mismo a una espiral sin salida de crisis cíclicas, producto de la insostenibilidad a largo plazo de esos esquemas, que exigen sin cesar incrementos de la tasa de rendimiento del capital por diversos procedimientos. El primero y más importante de estos medios es el aumento de la tasa de explotación de las y los trabajadores, particularmente de la juventud, lo que somete a la mayoría de la humanidad a nuevos niveles de tensión personal y social como consecuencia de la precarización de las condiciones laborales y la intensificación de los mecanismos de extracción de plusvalía. Otro de estos procedimientos es la especulación financiera, que intenta complementar y maximizar la explotación de la clase trabajadora por medio del estimulo de la economía de casinos que estanca el desarrollo de las fuerzas productivas y privilegia el movimiento de los capitales en operaciones parasitarias.

6. Afirmamos que la actual crisis capitalista global no es, como quieren hacerlo ver los interesados en confundir a la opinión pública mundial, un desarreglo temporal del sistema ni una consecuencia de los manejos inescrupulosos o ineficientes de algunos operadores financieros, sino una consecuencia inevitable de la naturaleza misma del capitalismo y de sus contradicciones intrínsecas. Por ello, estamos convencidos de la ineficacia de las maniobras que intentan en la actualidad los gobiernos capitalistas del planeta para intentar salvar al sistema de su autodestrucción, a expensas de más sufrimientos y privaciones para la mayoría de la humanidad; lo que sin duda traerá como consecuencia la descomposición mayor de los endebles cimientos del sistema capitalista mundial.

7. Como jóvenes, padecemos de manera particular los efectos tanto de la crisis como de las medidas tomadas por los gobiernos del mundo capitalista para aliviarla. Como resultado de nuestra edad y sus consecuencias, nuestras condiciones y necesidades particulares, las y los jóvenes somos el sector más vulnerable al desempleo y a la precarización laboral; el sector más afectado por la escasez de vivienda; el sector más perjudicado por la reducción del gasto social en educación, salud o alimentación; el sector menos preparado para afrontar las carencias en general. El 76% de la juventud en el mundo vive en la pobreza o la desnutrición; uno de cada tres jóvenes no puede encontrar un trabajo; el desempleo afecta a más de 100 millones de jóvenes en el mundo. Y por si fuera poco, somos además la carne de cañón de todas las guerras de que se valen los poderes establecidos para perpetuar su dominio cada vez que se sienten amenazados. Por todo ello, y por nuestra condición de depositarios de todas las esperanzas para el futuro de la humanidad, nos corresponde asumir un papel destacado en la lucha por echar abajo el podrido orden capitalista y abrir caminos a la construcción de la nueva sociedad, de ese nuevo mundo posible: el Socialismo.

8. En consecuencia, nosotros, las y los jóvenes del mundo, nos comprometemos, en ejercicio de los principios y valores del internacionalismo que nos han convocado a este Seminario, a permanecer en alerta frente a las posibilidades de guerra, intervención y hostigamiento que emanan constantemente de los centros de poder imperialista, que en los últimos tiempos han causado agudas crisis y graves confrontaciones en lugares tan distantes como Palestina, Irak, Afganistán y Honduras, entre muchos otros, y que en la actualidad amenazan a otros países como Irán, la República Popular Democrática de Corea, Ecuador, Bolivia y Venezuela. La guerra imperialista es parte del proceso de acumulación de capital. El militarismo, el aumento del gasto militar y la guerra, constituyen un importante mecanismo del capital para tratar de sostener la dominación capitalista.

9. Denunciamos el establecimiento de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano, que representa una afrenta a los anhelos de liberación de los pueblos de la América Latina y el Caribe. Condenamos asimismo el golpe de estado en Honduras, y expresamos nuestra solidaridad con la resistencia del combativo pueblo de Honduras y su juventud, que luchan incansablemente contra la feroz dictadura impuesta por la oligarquía de ese país, apoyada por el imperialismo norteamericano.

10. Nos comprometemos, asimismo, a confrontar y denunciar al sistema capitalista por su carácter eco-depredador, su despilfarro de los preciosos recursos del planeta y su desprecio por la preservación de la diversidad biológica y el equilibrio en el medio ambiente. Estamos convencidos de que la perduración del capitalismo es incompatible con la preservación de la vida en el planeta, y de que la única manera de garantizar un modelo de desarrollo ecológicamente sostenible es construyendo un nuevo modo de producción que ponga el bienestar de la humanidad por encima de la obtención de ganancias.

11. Finalmente, nos comprometemos a profundizar el combate en cada uno de nuestros países contra el capitalismo doméstico e internacional y contra los agentes y asociados locales del sistema imperialista. Para ello, llamamos a construir en cada país la más amplia unidad de las y los jóvenes, las y los trabajadores, las y los campesinos y el pueblo en general. Al mismo tiempo, llamamos a fomentar, mantener y desarrollar las relaciones de cooperación y articulación de esfuerzos internacionales entre nuestras organizaciones y otras afines que deseen adherirse a este llamado, con el propósito de hacer un frente colectivo contra el imperialismo y la guerra, y para avanzar en la construcción de un mundo de paz y justicia social.

Caracas, 26 de agosto de 2009

República Bolivariana de Venezuela

Juventud Comunista Colombiana

Juventud Comunista del Ecuador

Juventud Comunista Avanzando, de Brasil

Unión de Juventudes Socialistas, de Brasil

Juventud del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, de El Salvador

Jóvenes por el Socialismo, de México

Juventud Comunista Portuguesa

Unión de Juventudes Comunistas de España

Colectivos de Jóvenes Comunistas de España

Juventud Comunista de Grecia

Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela

Juventud Comunista de Venezuela
Federación Mundial de Juventudes Democrática

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.