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viernes, 11 de septiembre de 2009

Aportes para la constitución de Consejos Estudiantiles


Manuel Dun

1. Activar reuniones para la conformación de los equipos Promotores provisionales de tu Parroquia.

2. Conformar, junto a los demás estudiantes de cada plantel, aldea universitaria, facultad, escuela, liceo y/o programa de estudio un equipo promotor provisional Estudiantil de la Parroquia a la cual perteneces –cuya tarea no dura más de 90 días. Igualmente establecer asambleas como método fundamental de deliberación y decisión colectiva hacia la organización de los Consejos Estudiantiles para el Poder Popular.

3. No imponer la organización, sino construirla de abajo hacia arriba y de adentro hacia fuera (es endógena).

4. Aprender de la organización cooperativista practicando y reconociendo valores como la solidaridad, la cooperación y la necesaria coherencia y cohesión entre el pensar, el sentir, el decir y el hacer.

5. Crear el equipo provisional de comunicaciones –para difundir las acciones que se emprendan para estar al día sobre los aportes sobre los Consejos Estudiantiles y el Poder Popular.

6. Creación, uso y fortalecimiento de formas de comunicación efectivas como periódicos murales, medios comunitarios, carteleras, etc.

7. Elaborar un croquis del área geográfica de la parroquia para identificar las instituciones educativas, las patrullas del PSUV y los Consejos Comunales, para conocer a fondo la zona de acción.

8. Delimitar territorialmente las posibles comunidades estudiantiles de cada Parroquia.

9. Acercarse a las Instituciones educativas de cada comunidad estudiantil universitaria, educación media y básica para informar sobre los Consejos - alcance, objeto y fines de los Consejos Estudiantiles y de la Ley Orgánica de Educación.

10. Realizar el censo de las y los estudiantes que forman parte de la comunidad.

11. Hacer un llamado a Asamblea de estudiantes y, luego de alcanzado un porcentaje significativo de la participación estudiantil de la comunidad, activar la Asamblea constitutiva del Consejo Estudiantil para el Poder Popular.

12. Definir los equipos de trabajo a partir del diagnóstico de las realidades de la comunidad.

13. Levantar el acta constitutiva del consejo con las características y particularidades de la zona.

14. Se propone que los Presidentes de FCU, Centros de Estudiantes, Consejos Universitarios, Consejos Directivos etc. De las diferentes Universidades (autónomas y experimentales), Institutos y Colegios Universitarios del país. realicen un análisis profundo de los artículos 13, 18, 21,32, 33,34 de la Ley Orgánica de Educación con factores de la comunidad universitaria y las comunidades organizadas circunvecinas a su entorno mas directo, para luego facilitar la transitoriedad hacia una nueva forma de organización estudiantil sin que esto implique el menos cabo de los derechos consagrados el artículo 21.

15. La UBV y la Misión Sucre tienen la Gran Responsabilidad de ser el pilar fundamental en la constitución de los Consejos Estudiantiles, y servir de inspiración en esta trascendental labor. es importante destacar que la UBV y la Misión Sucre son un cuerpo indivisible, no debe privar la sectorización en la conformación de los consejos estudiantiles con argumentaciones enmarcadas en argumentos como: los que son de la “Sede” y los que no son de la “Sede” la organicidad popular es una sola. Por ello se hace un exhortó a los coordinadores de la Misión Sucre a propiciar el encuentro de los estudiantes diurnos y nocturnos para de esta forma evitar la amenaza de la discrecionalidad en la constitución de los Consejos Estudiantiles del Poder Popular.

16. Crear mecanismos de defensa de la Ley Orgánica de Educación dentro de los potenciales espacios donde la oposición pretende desconocer el marco jurídico actual vigente. Para la defensa de la LOE se recomienda utilizar mecanismos referidos anteriormente en el numeral (6).


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