Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

domingo, 13 de septiembre de 2009

Retenido estudiante colombiano en Honduras



GUILLERMO RAFAEL BAQUERO SERRANO es miembro del Comité Ejecutivo Central de la Juventud Comunista Colombiana, JUCO. También pertenece al Comité Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU. El domingo 6 de septiembre viajó a Tegucigalpa a una misión de observación organizada por la Red Social para la Educación Pública en América, RED SEPA, en representación de la Organización Continental y Caribeña de Estudiantes, OCLAE. El 28 de Junio Honduras vivió un golpe militar que depuso al presidente constitucional MANUEL ZELAYA. Desde entonces ese país vive un régimen de terror bajo el gobierno de facto de ROBERTO MICHELETTI.
Cuando se disponía regresar a Colombia, GUILLERMO RAFAEL BAQUERO SERRANO fue retenido por las fuerzas de seguridad de ese país.

Hechos:

Cuando GUILLERMO RAFAEL BAQUERO SERRANO se disponía a tomar el vuelo número 825 de la Aerolínea COPA AIRLINES, que salía a la 2:00 pm el día 10 de septiembre con destino a Colombia con escala en ciudad de Panamá, fue hurtado el equipaje de mano del doctor STEPHEN STEWART, Secretario Técnico de la RED SEPA con quien se encontraba.

La Policía Nacional de Honduras capturó a la banda de asaltantes que tenía el equipaje del doctor STEPHEN STEWART. Cuando llegaron a la Estación de Policía del aeropuerto, se percataron que ésta se encontraba adjunta a la Oficina de la INTERPOL. Los agentes registraron, sin autorización, el contenido de la maleta y en su búsqueda encontraron videos y fotografías de los atropellos y excesos cometidos por la fuerza pública en el marco de las manifestaciones pacificas del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe Militar.

A las 1:30 pm se inicia un exhaustivo interrogatorio tanto a GUILLERMO RAFAEL BAQUERO SERRANO como al doctor STEPHEN STEWART, indagando el motivo de la visita y fines de nuestras organizaciones. En el interrogatorio se les insistía constantemente: "que no estaban detenidos, pero que no podían salir de la oficina"; "que no estaban detenidos, pero que no se les permitía hacer llamadas"; "que no estaban detenidos, pero que no tenían derecho a moverse libremente por la oficina de la INTERPOL", organismo quien realizaba el interrogatorio.

En el interrogatorio se le hicieron las siguientes preguntas al doctor STEPHEN STEWART: ¿Por qué andaba con la resistencia?; ¿Qué hacía con un colombiano en Honduras?.A GUILLERMO RAFAEL BAQUERO SERRANO se le insinuó que tenía vínculos con acciones delictivas en Tegucigalpa, aludiendo a atentados supuestamente perpetrados por extranjeros.
A las 2:00 pm una funcionaria de la INTERPOL, decidió unilateralmente cancelar la reserva aérea de GUILLERMO RAFAEL BAQUERO SERRANO y de STEPHEN STEWART, con el argumento de que, obligatoriamente, debían denunciar a los delincuentes en una Estación de Policía. Sin embargo, la atención siempre estuvo concentrada en el contenido de la maleta y en más de una ocasión fueron psicológica y físicamente agredidos por los agentes.

Del Aeropuerto fueron trasladados a las 3:00 pm a la ESTACIÓN CUARTA DE BELÉN DE LA POLICÍA NACIONAL, donde se rindieron las declaraciones y fueron nuevamente interrogados por el material alusivo al FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE MILITAR. Luego un suboficial de la policía ordena a un agente ubicado en la portería no dejarlos salir de la Estación, a pesar de que los oficiales insistían que no estaban retenidos.
Dos horas después, llega la DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL, DNIC, y su COMANDO ESPECIAL COBRA, para indagar no sólo de los motivos y objetivos de la visita de GUILLERMO RAFAEL BAQUERO SERRANO y de STEPHEN STEWART a Honduras, sino que además exigían información acerca de las personas con las que se reunieron del FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE MILITAR y de los COLEGIOS MAGISTERIALES DE HONDURAS.

Se les señaló tener pasaportes falsos y que iban a trasladarlos a sus oficinas. Se le hicieron señalamientos a GUILLERMO RAFAEL BAQUERO SERRANO sólo por portar visa venezolana. En ningún momento les permitieron hacer llamadas.
En un descuido de los agentes, GUILLERMO RAFAEL BAQUERO SERRANO logró dialogar con una señora que estaba colocando una denuncia en dicha estación, que por suerte pertenecía al movimiento de resistencia.

Ella hizo llegar la información de lo que estaba sucediendo a los abogados del FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE MILITAR. Ellos se presentaron a la estación para preguntar por la situación y paradero de GUILLERMO RAFAEL BAQUERO SERRANO y de STEPHEN STEWART, a lo cual los funcionarios negaron tenerlos en su poder en varias ocasiones.

La insistencia del abogado hace que éste se dirija hacia la parte de atrás de la estación, donde los tenían retenidos. Ante la presencia del abogado en el lugar de la retención, son liberados pero sus pasaportes son retenidos hasta las 7 pm, cuando finalmente les son devueltos.

La última comunicación que se tuvo con GUILLERMO RAFAEL BAQUERO SERRANO, fue el día 11 de Septiembre a la 1:30 Pm hora colombiana. En esa comunicación manifestó su preocupación porque la Aerolínea COPA AIR LINES le notificó que nunca fue informada por parte de la INTERPOL de la cancelación de la reserva. El abogado le informó que los documentos del maletín hurtado están en manos de la inteligencia militar, y que los oficiales registraron como dueño del maletín a GUILLERMO RAFAEL BAQUERO SERRANO. Por su parte, la Aerolínea deliberadamente está dilatando el viaje de regreso a fin de ganar tiempo, para que la inteligencia militar adelante consultas con la embajada colombiana y lograr méritos para la judicialización. Hasta la última comunicación, COPA AIR LINES no le había brindado a GUILLERMO RAFAEL BAQUERO SERRANO ninguna solución para su regreso.

EN CONSECUENCIA:

1.- Exigimos a las autoridades civiles y militares Hondureñas levantar todas restricciones que han impedido la libre circulación de GUILLERMO RAFAEL BAQUERO SERRANO, con el fin de que pueda regresar a su país de origen.

2. Demandamos de la Cancillería colombiana, acciones oportunas que permitan prevenir abusos por parte de las autoridades hondureñas contra el ciudadano GUILLERMO RAFAEL BAQUERO SERRANO y asegurar su pronto retorno.

3. Hacemos responsables a la Interpol Honduras, la Policía Nacional de Honduras, la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, y al Comando Especial Cobra, por la integridad física y moral de GUILLERMO RAFAEL BAQUERO SERRANO.

4.También hacemos responsables por la suerte de GUILLERMO RAFAEL BAQUERO SERRANO a la Aerolínea COPA AIR LINES por impedir, sin ninguna justificación legal, su regreso a Colombia el día 11 de Septiembre.

5. Llamamos a todas la fuerzas vivas de Colombia y la comunidad internacional
a estar alertas por lo que pueda ocurrirle en la próximas horas, a la vida e integridad física y moral de GUILLERMO RAFAEL BAQUERO SERRANO.

COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL
Bogotá D.C
Septiembre 11 de 2009
COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL
Juventud Comunista Colombiana
ejecutivocentral@gmail.com
http:www.pacocol.org
+57 1 245 38 46

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.