Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

lunes, 26 de octubre de 2009

Declaración del primer Campamento Internacional de Jóvenes Campesinos e Indígenas de Vía Campesina


Vía Campesina

Nosotras/os, mujeres y hombres, jóvenes campesinos representantes de 9 regiones del globo terráqueo (África 1, África 2, Europa, Caribe, Centro América, América del Norte, Sudamérica, Asia del Sur, Asia Sudeste y Este) de diferentes nacionalidades, comunidades, culturas, idiomas y religiones; nos reunimos en este Campamento Internacional de Jóvenes de Vía Campesina en la Aldea Puy de Cinca, región Aragón del Estado español, del 24 al 30 septiembre, 2009.

Los jóvenes de la Vía Campesina aquí presentes, analizamos nuestra situación en el marco del contexto de discriminación, injusticias y miserias que se frecuentan a lo largo y ancho del planeta a causa del feudalismo, del capitalismo neoliberal y del neocolonialismo. Este sistema opresor está imponiendo un agricultura corporativa, de mercantilización de los alimentos, para el puro lucro económico. Haciendo que empeore las condiciones sociales de los campesinos/as.

Repercute entonces en el ascenso de la expulsión de jóvenes campesinos a la ciudad o a otros países con el propósito de sobrevivir.

1. Las políticas del capitalismo neoliberal afectan la vida y el bienestar de campesinas/os, pescadores tradicionales y productoras/es de alimentos en todo el mundo incluyendo a jóvenes campesinas/as e indígenas.

2. El neocolonialismo impulsa la toma y compra ilegítima de tierras, (por los países más ricos y por las multinacionales), en países más débiles y pobres alrededor del mundo. Lo que lleva a campesinas/os, especialmente a las/os jóvenes, al éxodo rural y la migración a otros países.

3. Grandes latifundios que tienen prácticas feudales, y negando el acceso a la tierra a campesinas/os, trabajadoras/es rurales, desempleados, indígenas y sin tierra, sometiéndolos a la esclavitud invisible.

4. Los Organismos y tratados Internacionales como: el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, El Banco de Desarrollo Asiático la Organización Mundial de Comercio, ASEAN CHARTER, que impulsan políticas neoliberales y neocoloniales a favor de los países más ricos y de las Multinacionales.

5. El impulso imperialista de control de los estados, naciones mediante la militarización, que genera desplazamiento forzado de familias campesinas indígenas

6. La criminalización y la violencia hacia los movimientos sociales, especialmente a las organizaciones campesinas.

7 El despojo y contaminación de los bienes naturales como: tierra, agua, bosques, fauna, aire, con el fin de generar beneficio solo a la oligarquía trasnacional.

8. Los Derechos intelectuales entre los cuales el más importante es la patentización de semillas y de la vida general.

9 La introducción de Organismos Genéticamente Modificados, que están desplazando la diversidad de especies a favor de una monocultura que destruye identidad, cultura, derecho y expulsa a poblaciones campesinas, e indígenas.

10 El paquete tecnológico de producción impuesto que crea un sistema de dependencia de la transnacional y destruye la biodiversidad.

11 El uso de tierras cultivables para producciones no alimentarias como la producción de agro combustibles, papeleras, caucho.

La juventud campesina e indígena organizada en la defensa de la vida, somos una realidad del presente que construye el futuro. La identidad de la juventud es la clave para el desarrollo de la humanidad.

Por todo esto, demandamos:

1.Políticas de derechos campesinos y humanos que garanticen el derecho fundamental a la soberanía alimentaria, creando un ambiente atractivo para que jóvenes agricultores se mantengan o vuelvan a la producción de alimentos sanos y de calidad.


2.Una política agraria que reconozca a la agricultura como una profesión digna, que asegura, mantiene y recrea la identidad campesina, especialmente en los jóvenes.


3.La reforma agraria integral basada en la biodiversidad, una agricultura ecológica, sustentable, orgánica e independiente de paquetes tecnológicos agrícolas. Así eliminamos el uso de agrotóxicos y caminamos hacia una agricultura agroecológica.


4.Impulsar la agricultura cooperativa para reforzar la vida campesina y luchar en contra de la explotación de la agricultura corporativa capitalista.


5. Detener inmediatamente los atropellos, desalojos, represión y todo tipo violencia física o psicológica montada contra el pueblo campesino, especialmente las mujeres.

6. Detener la criminalización de la protesta social, la persecución de los movimientos campesinos indígenas.


7. El retorno a la tierra de aquellos que fueron expulsados, desalojados, y desplazadas por fuerzas militares, paramilitares, transnacionales o los propios estados y asegurar sus derechos

8. La eliminación de toda clase de discriminación por causa de género, opción sexual, raza, casta y religión en todos los aspectos de la vida y el trabajo, incluyendo la agricultura


Viva la vía campesina
Viva la revolución agraria
Viva la unión de los y las campesinas unidos
Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza Coordinación Interna.

*

Implementación de la Campaña “JUVENTUD CAMPESINA EN LUCHA POR LA TIERRA EN RESISTENCIA AL NEOLIBERALISMO TRASNACIONAL.
*

Oficialización de la Campaña Mundial de Juventud Campesina en la Conferencia de CLOC octubre 2,010.
*

Creación del núcleo de coordinación interna Mundial de la Juventud de Vía Campesina con enfoque de Género.
*

Reunión de la Comisión de la Juventud Mundial de Vía Campesina en Abril 2,010.
*

Impulso de la formación política-ideológica técnica dentro del movimiento juvenil de Vía Campesina.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.