Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

lunes, 15 de febrero de 2010

El poder para el pueblo de John Lennon


Tariq Alí Rebelión

Las observaciones de Maurice Hindle ( 'Response', The Guardian, 2 febrero ) plantean algunas interesantes cuestiones sobre la política de John Lennon . Para el recuerdo, puede ser útil señalar que fue Lennon quien nos llamó y quería una conversación, un año después del intercambio que hubo en 1969 acerca del álbum de los Beatles Revolution en la [revista] "ultraizquierdista" Black Dwarf (enano negro). Nos reunimos un puñado de veces antes de la entrevista que Robin Blackburn y yo le hicimos para la todavía más "ultraizquierdista" Red Mole (topo rojo).

El día posterior a la entrevista, él me llamó y me dijo que había disfrutado tanto que había escrito una canción para el movimiento, que procedió luego a cantar por teléfono: Power to the People (Poder para el pueblo). Los sucesos en Derry del Bloody Sunday (domingo sangriento) lo enfurecieron enormemente y posteriormente sugirió que deseaba manifestarse en la próxima manifestación en Irlanda contra la ocupación militar, y lo hizo, junto a Yoko Ono, portando camisetas de Red Mole y manteniendo la revista de forma bien visible. El titular era: "Con el IRA, contra el imperialismo británico".

Permanecimos en contacto y hablamos mucho. Nos invitó a su casa a Blackburn y a mi en la época que estaba componiendo Imagine. Recuerdo de forma muy vívida a Lennon cantando en la mesa de cocina de Tittenhurst [Tittenhurst Park fue la casa de Lennon y Ono de 1969 a 1971. NdT] y después mirándonos inquisitivamente. "El politburó la aprueba", bromeé. Después, el LP apareció y muchas de sus canciones eran radicales en el amplio sentido de la palabra (como lo fue Working Class Hero −Héroe de la clase obrera− de su álbum anterior). Imagine, el himno utópico, escrito a lo largo de la fase más radical de Lennon, nunca lo repudió y mientras pudo haber rechazado algunas de sus acciones y declaraciones en los 70, esta canción continuó representando sus esperanzas políticas.

Lo que a menudo ha sido subestimada es la radical influencia que Yoko Ono representó tanto en arte como en política. Ella tuvo una gran influencia en las ideas de Lennon e, incluso a finales de los 70, le regañó en público por ser tan displicente con su radicalismo. Cuando él me dijo que se iba a vivir a Estados Unidos, traté de disuadirlo.

"Demasiados majaretas", dije.

"No en Manhattan", me respondió.

Quería dejar Gran Bretaña porque a él y a Yoko les asqueaban el provincialismo y la guisa de racismo sensacionalista dirigido contra ella. La última vez que hablé con él en 1979 fue cuando discutimos el probable impacto de la victoria de Thatcher. No sonó demasiado poco radical en esta conversación. Si existe un registro de esta conversación en algún archivo del servicio de información británico, estaría agradecido de ver una transcripción. Los puntos de vista de Lennon cambiaron claramente, pero no puedo verlo como un neocon dando apoyo a las guerras y ocupaciones en Palestina, Irak y Afganistán.

La pérdida de su voz fue una tragedia para millones de personas.


Traducción para www.sin permiso .info : Daniel Raventós

Tomado de: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3095

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.