Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

lunes, 22 de febrero de 2010

La semana que viene se inicia la Novena Muestra de Jóvenes Realizadores de Cine en la Habana


ICAIC Digital

Apenas falta una semana para el inicio de la 9na. Muestra de Nuevos Realizadores, dedicada en esta ocasión al gran realizador cubano Humberto Solás. Por esta razón, ICAIC DIGITAL dedica un amplio espacio a las más recientes informaciones relacionadas con la gran fiesta del audiovisual joven.

La inauguración fílmica de la Muestra se realizará el día 23, a las 2:00 pm, en el cine Charles Chaplin, con el estreno en función única de la película Chamaco, presentada por su realizador Juan Carlos Cremata. El filme, aún inédito en nuestro país, posee la siguiente ficha técnica:

Título original: Chamaco Dirección: Juan Carlos Cremata Malberti Largometraje de ficción / HD / 2009 / 90’ Productora: LAROYE FILMS, TROVA FILMS (Islas Canarias) y EL INGENIO Producción: Iohamil Navarro, Juan Manuel Villar, José Cremata Malberti, Juan Carlos Cremata Malberti Guión: Juan Carlos Cremata Malberti, Abel González Melo, basada en la obra homónima de Abel González Melo Fotografía: Lily Suárez Rodes Edición: Adrián García González Música: Amaury Ramírez Malberti, con la participación de Bárbara Llánes y Baby Lores Sonido: Rubén Valdés Sanz Dirección de arte: Guillermo Ramírez Malberti Intérpretes: Fidel Betancourt, Aramís Delgado, Caleb Casas, Laura Ramos, Pancho García, Alina Rodríguez, Luis Alberto García, Alfredo Chang

Sinopsis. Informe en once capítulos sobre el asesinato de un joven en el Parque Central de La Habana y las extrañas coincidencias y situaciones que se desatan alrededor del hecho. Una visión de la noche y la vida cubana contemporánea.


JURADO DE LA OBRAS EN CONCURSO DE LA MUESTRA


El jurado que evaluará las obras y otorgará los Premios, está integrado por el realizador Ernesto Daranas, como Presidente; la editora Angélica Salvador; la directora de arte Nanette García Vale; el director de animados Ernesto Piña Rodríguez y el músico X Alfonso.

EXPOSICIONES QUE SE INAUGURARÁN DURANTE LA MUESTRA

Como parte de las actividades del evento, serán inauguradas y se desarrollarán un grupo de exposiciones de diseño y fotografía, cuyas temáticas guardan relación con la Muestra del audiovisual joven.

La exposición “Filmes Clásicos. Diseño Contemporáneo”, una de las más ambiciosas, abrirá sus puertas el martes 23, a las 5 de la tarde en la galería del Centro Cultural ICAIC. La misma está integrada por carteles realizados para la Cinemateca de Cuba por diseñadores cubanos y extranjeros (1960-2008) para ciclos, semanas, aniversarios y homenajes, y carteles y bocetos escogidos como resultado de un concurso entre los jóvenes diseñadores para filmes clásicos de la cinematografía internacional. Esta exposición ha sido curada por la especialista Sara Vega y el diseñador Claudio Sotolongo.

Como parte de los homenajes que se brindarán al desaparecido realizador Humberto Solás, se inaugura en el lobby del cine Charles Chaplin, el martes 23 a la 1:30 pm la exposición fotográfica “Imágenes de Vida. Humberto Solás”. Esta exposición cuenta con curadoría de la especialista Alicia García y diseño de Nelson Ponce.

Nueve piezas fotográficas en sepia, de medio y gran formato, del artista Erick Coll, integran la exposición “BodyExpress II”, que será inaugurada también el martes 23, a las 4:00 pm, en el segundo piso del Edificio ICAIC.

Por último, la exposición “Carteles Nuevos Diseñadores”, integrada por carteles inéditos realizados para los filmes en concurso por alumnos del Instituto Superior de Diseño, se abre al público en el vestíbulo del cine 23 y 12, el miércoles 24, a la una de la tarde.

FILMES EN LA SECCIÓN FUERA DE CONCURSO

Cuatro realizadores –Ismael Perdomo, Kiki Álvarez, Arturo Sotto y Rigoberto Jiménez- que han estado estrechamente vinculados a la Muestra, participarán con cuatro filmes en la Sección Fuera de Concurso en esta 9na. edición. Los filmes son:

AJ en La Habana, de Ismael Perdomo, del año 2009 y 41 minutos de duración. El documental, con fotografía de Carlos Rafael Solís, se realiza a propósito de una investigación acerca de una visita del pintor Asier Jorn a La Habana y las obras realizadas en la Isla.

Al día siguiente, dirigido por Kiki Álvarez, una ficción de 28 minutos, realizada en el año 2009 en HD, con fotografía de Lily Suárez y producción ICAIC- EICTV. El filme cuenta con los siguientes intérpretes: Claudia Muñiz, Félix González, Tamara Venereo, Osvaldo Doimeadiós, Bárbara Llánes y Arturo Arango. Sinopsis: Un hotel en una estación de trenes. Una pareja que viaja. Una camarera. Un complot. El día siguiente.

El misterio de las aguas, un documental de Arturo Sotto, con 35 minutos de duración, una producción Seseo Films- Arturo Sotto. La fotografía es de Iván Oms, y cuenta sobre el mito, patakines y presencia de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Y una mirada al mundo de Jesús Manuel Lorenzo, “Lency”, mecánico e inventor, es el tema que aborda el documental Un puente sobre el río, producción del 2009 de 29 minutos, con guión y dirección de Rigoberto Jiménez y fotografía de Luis Guevara.


ACTIVIDADES ESPECIALES (la entrada del público es libre)


La 9na. Muestra ofrece dos actividades especiales, con entrada libre de público, que se celebrarán en el Centro Cultural ICAIC, calle 23 entre 10 y 12.

Una de ellas es la mesa conducida por el periodista y crítico Joel del Río, “Humberto Solás: dos miradas, un homenaje”, que se integra con las actividades en recordación del fundador del Festival del Cine Pobre, y que estará abierta el sábado 27, a las 5 de la tarde

La otra es la inquietante Mesa de debate, que tiene por título “La producción audiovisual: ¿preguntas sin respuestas?”, que se desarrollará el domingo 28 a partir de las 10 am.


NO LO OLVIDE


Los interesados en acreditarse para participar en las actividades y proyecciones de la 9na. Muestra pueden hacerlo a partir del miércoles 17, en la oficina de Creación Artística (5to. Piso ICAIC). También por el telf. 838- 28 40, o por el correo electrónico creacionart@icaic.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.