Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

martes, 15 de junio de 2010

50 años del Congreso de Juventudes Latinoamericanas

Ángel Rodríguez Álvarez AIN/Rebelión

Hace medio siglo, el 17 de junio de 1960, se efectuó en La Habana la importante reunión preparatoria del Primer Congreso de Juventudes Latinoamericanas, a celebrarse en Cuba algo más de un mes después (28 de julio al 6 de agosto) de ese año.

Ese encuentro fue clausurado por el entonces comandante Raúl Castro Ruz, y asistieron Jacobo Arbenz, ex presidente constitucional de Guatemala, entre otras importantes personalidades del continente y 339 delegados en representación de 23 países.

En sus palabras, Raúl dijo que Cuba abría las puertas a sus hermanos de toda América para que se expresaran abiertamente, en tribuna libre, y expusieran sus ideas acerca de cómo enfrentar los problemas comunes.

Mencionó la campaña mediática que había desatado el congreso, y dio lectura a varios despachos de agencias de noticias norteamericanas, llenos de tergiversaciones y mentiras sobre los objetivos del evento, como práctica ya usada por el enemigo contra la Revolución.

“En Cuba no importamos revoluciones –dijo– pero en Cuba ha brotado un manantial y aquí vienen a beber las juventudes latinoamericanas.”

El congreso devino tribuna para aunar voluntades, buscar solución a los problemas de la juventud y fortalecer la lucha por la liberación nacional y el progreso de América Latina. “Ese –señaló Raúl entonces-- es un proceso inevitable, que nadie puede impedir.”

También el congreso resultó plaza donde la juventud del continente pudo expresarse libremente. “Y el que nos haga una crítica honrada, certera y constructiva, se lo agradecemos de todo corazón.

“Nosotros aprendimos eso y muchas cosas más de Guatemala”, y subrayó: “aprendimos que había que destruir el ejército mercenario y aprendimos también que hay que darle a tiempo las armas al pueblo. Se nos olvidó destruir el servicio exterior y crear una nueva diplomacia popular”, señaló como importantes experiencias.

Les recordó a los asistentes lo que hizo Estados Unidos con México, Puerto Rico y el canal de Panamá, para estar alertas, pues el imperialismo nunca había perdido sus intenciones hacia América Latina.

Esa reunión fue adelanto de lo que sería, mes y medio después, el Primer Congreso de Juventudes Latinoamericanas, evento muy recordado en toda la región y cuyas enseñanzas están plenamente vigentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.