Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

domingo, 4 de julio de 2010

“Ávila se la-crea” en su cumpleaños...

Por: María Cristina Martínez / Ciudad CCS

Con una temporada sobre las luchas liberadoras y las maneras de cómo los jovenes han participado en ellas, el canal juvenil y revolucionario Ávila TV celebra su cuarto aniversario.

Para su presidente Valdimir Sosa, la televisora sigue evolucionando gracias al contacto cotidiano con las comunidades y al uso de un lenguaje audiovisual que ha transgredido la pantalla.

—¿Cuáles han sido las primeras labores que ha desarrollado la nueva directiva?
—Desde el punto de vista organizativo Ávila TV ha venido mejorando. El nuevo consejo directivo se ha dedicado mucho al tema de la pantalla, el relanzamiento de la misma lo haremos ahora en julio, en el marco de nuestro cuarto aniversario.

—¿Qué es lo primordial en la pantalla de Ávila TV?
—Somos un medio de comunicación dedicado a la juventud. Estamos llamados a reflejar lo que está sucediendo en nuestra ciudad con los jóvenes políticos, músicos, cultores, artistas, dirigentes comunitarios y sobre todo cómo participan éstos en la construcción del socialismo.


DIVERSIDAD DEL LENGUAJE

—¿Cómo va la discusión sobre el uso del lenguaje?
—Eso es lo que llamamos una discusión orgánica; se transforma todos los días. Nosotros no podemos negar la jerga o la manera de hablar de cierto sector muy específico de nuestra población. Es mentira que es únicamente la gente del barrio la que habla de un modo tal o la gente del Este de un modo cual. Desde nuestra llegada hemos tratado de diversificar todas las opciones. El tema del lenguaje además pasa por una discusión importantísima que es ¿a quién le hablas? y ¿quién te entiende? porque no sólo podemos hablarle a los jóvenes, es importante que los compañeros y compañeras de la juventud prolongada entiendan los modos de la juventud y viceversa. Lo que sí te puedo asegurar es que hemos desechado el lenguaje agresivo, estamos entrando en una instancia de comunicación más amigable donde podamos encontrarnos y reconocernos todos.

SEÑAL POR CABLE

—¿Se extenderá la señal abierta de Ávila TV a otros estados?
—Esta es una discusión histórica en Ávíla TV. Cuando tocamos este tema nos enfrentamos a una realidad que nos dice que si expandimos nuestra señal, tendríamos que dejar de ser el canal metropolitano para convertirnos en un canal nacional y eso tiene muchas implicaciones. En algún momento surgió la idea de que se crearan otras Ávila TV en algunos estados del país, pero es una discusión que no llegó a ninguna instancia para que alguien lo asumiera como una solicitud formal.

—Sería oportuno, pues no existe aún un canal juvenil a nivel nacional
—Sí, por supuesto creo que deben existir medios como Ávila TV en todas las regiones del país, incluso debería haber un canal a nivel nacional que muestre a la juventud llanera, maracucha, andina, oriental, comunidades negras, aborígenes, entre otras .

—¿El problema que había con las empresas de cable ya está solucionado?
—Sí, afortunadamente se solucionó, ya empezamos a entablar comunicaciones más formales con Directv para entrar en su programación, claro, todo esto se toma su tiempo porque debe pasar por unos acuerdos legales y administrativos, pero además por unas consideraciones técnicas bien importantes. También estamos tratando de adecuar nuestra señal para otras cableras con la finalidad de llegar cada vez más lejos.

—¿Cuál ha sido la mayor incidencia que ha tenido el canal sobre las formas de hacer comunicación en el país?
—Ávíla TV es el proyecto comunicacional más revolucionario que se ha hecho en este país. Nunca hubiésemos evolucionado sin entender que la comunidad tenía que empoderarse de los conocimientos técnicos para hacer comunicación. Usamos un lenguaje audiovisual que Venezuela desconocía, por eso estamos por encima de muchos canales de televisión por cable. Transgredimos la pantalla de tal manera que desde el exterior empezaron a vernos.

_________

En concierto

Bajo el lema “Ávila se la – crea”, la Fundación Ávila TV celebrará su cuarto aniversario con un concierto que se llevará a cabo este viernes en el Núcleo Endógeno Nuevo Nuevo Circo, a partir de las 6:00 pm, y contará con la presentación de las agrupaciones Afrocódigo, Bituaya, La Redonda, Arena en Banda y Dj Herni.

El martes 6 de julio, a partir de las 9:00 pm, se realizará la llamada “Noche sin gala”, que presentará en el canal 47 una nueva programación que reivindicará las luchas liberadoras de nuestros pueblos.


Foto Luis Bobadilla

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.