Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

jueves, 8 de julio de 2010

FMJD: Declaración contra la OTAN

CJC

La OTAN es una alianza militar agresora. Que cuenta con 28 países en Europa y América del Norte, constituye una extensión del poder militar de EE.UU. y actúa de acuerdo con sus intereses. Su formación en 1949, poco después de la Segunda Guerra Mundial y seis años antes del Pacto de Varsovia se dio con el objetivo de disminuir la influencia de los sistemas socialistas en Europa, a través de estrategias político-militares, para estabilizar el capitalismo en Europa occidental, como respuesta al florecimiento de importantes movimientos populares.

La historia de la OTAN no puede separarse de la historia de la guerra y el imperialismo Norte-americano, y también es parte de la historia de Portugal, desde los oscuros días del fascismo.

Hoy en día, la expansión hacia el este se anuncia como un signo de acercamiento a Occidente y de “modernización” de las antiguas repúblicas socialistas. El ingreso en esta organización en 1999 de Hungría, Polonia y la República Checa y en 2004 de Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia es casi paralelo con el proceso de integración europea.



El análisis de las actividades de la OTAN desde su fundación hasta la actualidad revelan su caracter agresor e intervencionista. En el marco de la guerra y los conflictos la OTAN juega un papel fundamental en la militarización de las relaciones internacionales, así como en la promoción e intervención en conflictos armados como se deduce de su implicación en las guerras de la antigua Yugoslavia, Kosovo o Afganistán.

Por tanto la OTAN es el brazo armado del imperialismo cuyo objetivo no ha sido nunca la defensa sino el ataque y la agresión. En la cumbre de Riga, en 2006, se acentuó su naturaleza como una organización mundial represiva, y en la Cumbre de Bucarest de 2008, su expansión en los Balcanes y la línea estratégica de incluir en el futuro a Ucrania y Georgia, según los planes de dominación del Cáucaso y el Mar Negro, se convirtió en un hecho. No se olvidaron de extender tampoco su influencia sobre Asia y África, continentes donde la OTAN cuenta con numerosos acuerdos de participación e intervención con muchos países.

Durante la Guerra Fría, la OTAN fue un instrumento militar del imperialismo para generar una amenaza permanente a las personas que estaban construyendo el socialismo en sus países. Con la desaparición de la URSS se puso de manifiesto un “nuevo orden mundial”, con más espacio para las acciones del imperialismo. Al amparo de esta situación, las potencias de la OTAN han fomentado la proliferación de guerras y conflictos en todo el planeta, y han adoptado conceptos y principios como los ataques preventivos, guerra contra el terrorismo o cambios de fronteras, promovido principalmente por EE.UU. en sus doctrinas de seguridad nacionales y europeas. Pero la seguridad del imperialismo y sus aliados se garantizada con la inseguridad, peligro y explotación de los demas países y pueblos. El aumento del los presupuestos militares de EE.UU. Y los aliados de la OTAN ponene de manifiesto la alianza estrategica de los sectores economicos con el militarismo imperialista.

La Unión Europea se ha convertido en el pilar europeo de la OTAN. Bajo la excusa del fortalecimiento de su “capacidad de defensa y seguridad”. El tratado de Lisboa subraya, el compromiso de los países europeos en las estructuras políticas y militares de la OTAN. En coordinación con los EE.UU., la UE ha proporcionado un gran apoyo a las acciones de la Alianza. A pesar de las rivalidades entre los EE.UU. y la UE, les une la lucha contra los derechois sociales y democraticos de los pueblos. Por esta razón la lucha contra el euro-federalismo y a favor de la soberania nacional de los pueblos van necesariamente unidas a lña lucha contra la OTAN y el imperialismo en general.

La naturaleza, objetivos, métodos asi como la evolución de la OTAN, prueban su carácter como la “fuerza de choque” del imperialismo.Tras 60 años de existencia, hoy se vuelve mas importante que nunca, exigir la inmediata disolución de esta organizacion, como garantía del respeto del derecho de los pueblos a decidir si desean o no ser parte de esta Alianza.

Paralelamente, es indispensable intensificar la lucha por la paz, contra la expansión y creación de bases militares de la OTAN, como se ejemplifican tanto en la gran campaña “Sí a la Paz, No a la OTAN “, que en el marco de la cumbre de la OTAN en Portugal de Noviembre, se desarrollará por decenas de organizaciones con el objetivo de movilizar a la los portugueses en la lucha por la solidaridad y la cooperación entre los pueblos como en la campaña internacional de la FMJD “contra las bases militares imperialistas y ejércitos de ocupación, la lucha es el camino a la victoria! ”

La situación internacional se caracteriza por la rapida sucesion de acontecimientos imprevisibles, donde coexisten las amenazas y peligros contra la libertad, la paz y la soberania de los pueblos con el potencial real de desarrollo de procesos progresistas e incluso revolucionarios.

En unas condiciones caracterizadas por una crisis cada vez más profunda del capitalismo, mayor explotación de los trabajadores y los pueblos y rivalidades inter-imperialistas, el imperialismo se sirve de nuevas mediadas anti-populares e intervenciones militaristas tratando de garantizar sus intereses de clase.

Los trabajadores y los sectores populares sometidos a la opresión del imperialismo deben llevar adelante la lucha para construir una sociedad más justa y solidaria libre de todas las formas de explotación, la guerra y la injusticia. La denuncia de la finalidad y el papel de la OTAN es una tarea de los jóvenes de nuestro tiempo, en la que se ha comprometido la FMJD.

El próximo 17 º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Sudafrica que se dearrollara en Diciembre, será una poderosa expresión de la lucha anti-OTAN y antiiperialista que abanderan los jovenes del mundo.

En la confianza de que, si luchamos, derrotaremos al imperialismo!

Almada, 21 de mayo 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.