Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

domingo, 1 de agosto de 2010

EL FRENTE DE CREADORES MILITANTES DE GIRA POR EL SUR

FCM

El pasado 16 de julio nueve integrantes del Frente de Creadores Militantes arribaron a Buenos Aires con el propósito de realizar una gira por la Argentina y el Uruguay. Quince días destinaron estos cultores para compartir la propuesta creativa “Imágenes y Sonidos de Venezuela en Revolución”.

El Frente es una organización multidisciplinaria que conglomera diferentes expresiones artísticas. Nace en Caracas el 4 de julio de 2009, cuando estos cultores decidieron montar una Tribuna Antiimperialista en rechazo al golpe de Estado en contra del gobierno constitucional del Presidente de Honduras Manuel Zelaya. Desde ese momento decidieron concretar la idea de mantenerse en un trabajo constante, así como que superar los viejos vicios del individualismo artístico para consolidar una agrupación con un pensar colectivo.

El Semanario Todosadentro estuvo presente en la mayoría de los espacios de la gira del Frente. En todo el recorrido que hicieron pudimos oír de la voz de los propios creadores(as) venezolanos y de algunos organizadores sus mensajes por la integración Latinoamérica y unidad de los pueblos emancipadores.

Ely Briceño, poeta y documentalista señaló que la visita del Frente al Sur-Sur se debió a una invitación que le hicieron “Radio La Negra” y la agrupación musical “Ayllu”, organizaciones comunitarias y culturales argentinas, interesadas en estrechar lazos solidarios con el pueblo venezolano a través las expresiones
artísticas insurgentes.

Así mismo, el poeta Ely, dio detalles de la gira del Frente “Partimos por la Argentina, Capital Federal de Buenos Aires, luego nos desplazamos a las Provincias de Quilmes y La Plata. Los espacios que visitamos fueron lugares de lucha antiimperialista y de organización de base, emblemáticos entre ellos se encuentran: La Casa de la Amistad Argentino Cubana, imprenta recuperada por trabajadores gráficos “Chilavert”, Casa Socialismo Libertario, le cantamos a las Madres de la Plaza de Mayo “Línea Fundadora”, proyectamos documentales y conversamos con los compañeros del bachillerato y comedor popular de Villa 21, El Transformador, Encontrándonos, el Centro Cultural Olga Vásquez, la Casa de la Cultura de Quilmes”


Diariamente, estos cantores populares realizaron visitas a radios alternativas como La Tribu, Radio Gráfica, Antena Negra, Radio Madres y el programa radial oficial de la Embajada de Venezuela en Argentina. En el Sur de Buenos Aires visitaron la Casa de la Cultura de Cutral-Co, radio La revancha, Cerámica Stefani -empresa recuperada por la participación popular de más de 20 mil vecinos de la zona de Neuquén-. Finalmente en Uruguay compartieron dos emotivos conciertos y proyecciones de documentales de resistencia nuestroamericana con trabajadores(as) del Comedor Popular 30 de Mayo y la Federación Uruguaya de Cooperación de Vivienda.

“En nuestro camino de creación, consideramos importante retomar los antiguos encuentros internacionales de la canción protestataria y nos propusimos generar una plataforma de encuentros internacionales entre países hermanos que nos permita unirnos y llevar el gen que disemine en los pueblos la revolución que se hace con la gente más allá” expresó Centauro, cantautor venezolano, quien emocionado ante la receptividad de las comunidades soñó una propuesta futura de integración.

Amaranta, Aguasalá, Gino, Natalia, Serguei, Andrés (El Ché) y Sandino, son los otros cantores del Frente que estuvieron de gira por el Sur. Ante el ímpetu revolucionario que transmitían estos cultores populares tanto en sus discursos, presentaciones y canciones, les preguntamos si realmente ellos consideraban posible combatir a través del canto las agresiones del imperio que recibimos los pueblos latinoamericanos diariamente, Sandino respondió: “La canción ha sido históricamente un espacio de resistencia, un ejemplo es Atahualpa Yupanqui, Ali Primera. Por eso se habla que la canción no le pertenece al cantor en sí, el cantor se convierte en el filtro, en su contacto con la base, desde su militancia, por eso se llama Frente de Creadores Militantes. El canto es referencia de resistencia y de ser un ejército que va avanzando”. Nosotros somos afectos al proceso, no pertenecemos a ninguna institución del gobierno venezolano, ni (Hugo) Chávez nos mandó a ver que sucede aquí como estrategia de Estado. Nosotros como base del proceso sentimos la necesidad de agitar al encuentro a través de la canción.

EL Frente fue recibido por manos amigas, compatriotas venezolanos(as) que les dieron el apoyo fraternal del Colectivo Nuestroamericano Alí Primera, grupo de estudiantes venezolanos(as) residentes en Buenos Aires así como con la solidaridad de las Embajadas de La República Bolivariana de Venezuela en Argentina y Uruguay y PDVSA Argentina.

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.