Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

domingo, 7 de noviembre de 2010

La crisis del capital y la lucha de los pueblos

Miguel Urbano Rodrigues La Haine

Camaradas y amigos

Nosotros, participantes en este Encuentro, reunidos en Serpa, tenemos consciencia de que el planeta Tierra enfrenta una crisis global de civilización que puede tener como desenlace la extinción de la humanidad.

Contribuir a que se difunda la conciencia de esa amenaza, inseparable del funcionamiento de un engranaje monstruoso, es hoy una tarea revolucionaria.

Difícil de asumir porque en la vastedad del mundo las grandes mayorías aún no perciben que la superación de la actual crisis pasa por la desaparición del capitalismo.

En la era de la información instantánea, la desinformación se esparce. Como el capital controla el sistema mediático a nivel casi planetario, la mentira es impuesta como verdad a los pueblos. Nunca la alienación de las masas fue tan científicamente trabajada por aquellos que las explotan. Una contra-cultura alienante, exportada por los EEUU, contribuye para la pasividad de las masas y a un consumismo irracional, robotizante.

Una mentira peligrosa que diariamente recorre el mundo es la que proyecta la imagen de los EEUU como vencedores de la mal llamada crisis financiera.

Aunque técnicamente EEUU no están en recesión, es falso que se encaminen para una recuperación. Esto porque las crisis en él iniciada es una crisis estructural del capitalismo, simultáneamente económica, ambiental, militar, social, energética, cultural.

Aproximadamente 30 millones de trabajadores están desempleados o subempleados, pero las ganancias de las empresas aumentan allí prodigiosamente. El Washington Post, portavoz del establishment, reconocía el 30 de Julio, en un artículo de Steve Pearlstein, que en el mundo real las empresas existen para crear ganancias para los accionistas y no empleos. En la misma semana, el The New York Times señalaba que la caída de las ventas es acompañada por un aumento de las ganancias. Un ejemplo: Ford redujo a la mitad su fuerza de trabajo en los últimos ócinco años. Inicialmente perdió 20 mil millones de dólares. Pero este año anunció una ganancia probable de 5 mil millones de dólares. Fred Goldstein, del International Action Center, nos recuerda que los capitalistas instalan tecnologías concebidas para destruir empleos, porque la lógica del sistema exige que la producción sea reducida para que las empresas sean rentables.

El debate en Washington opone a los que defienden una mayor “austeridad” frenando el aumento de la astronómica deuda pública, de aquellos que exigen más “estímulos” para la recuperación de la banca y de las grandes empresas. Más todo indica que, agotados los 787 mil millones de dólares inyectados por el Estado en la economía el país caerá nuevamente en recesión.

El Presidente Barack Obama vacila. Acosado por la derecha republicana, hace concesiones, temeroso de una victoria republicana en las elecciones para el Senado y los Gobiernos estatales. Critica, con suavidad, a los banqueros y otros magnates de la Finanza, pero en la práctica asiste pasivamente a su prodigioso enriquecimiento. Los sacerdotes del dinero continúan atribuyéndose vencimientos y premios fabulosos. El secretario del Tesoro, Thimothy Geitner, un neoliberal intimo de Wall Street, goza de la total confianza del Presidente.

La reforma de la Salud fue un gran embuste. Las aseguradoras se van a embolsar centenas de millares de millones de dólares, y millones de inmigrantes ilegales no son abarcados por la nueva legislación aprobada por el Congreso. El presupuesto de Defensa es el mayor desde la Segunda Guerra Mundial, pero las sumas atribuidas a la Educación y a los Transportes fueron considerablemente reducidas.

LA ESTRATEGIA IMPERIAL

Contrariamente a las esperanzas suscitadas, la actual Administración no rompió con la política agresiva de Bush, orientada para la dominación universal y perpetua del imperialismo estadounidense. Obama mantuvo en el Pentágono al halcón republicano Robert Gates y la secretaria de Estado Hillary Clinton viene asumiendo posiciones en lo tocante a Medio Oriente, a América Latina, a Palestina y a Asia Oriental aún más negativas que las de Madeleine Albright y Condoleeza Rice.

Otra terrible amenaza del sistema imperial a la humanidad son las armas electronicas que pueden destruir un objectivo humano a 10 000 quilometros de distancia.Es suficiente accionar un boton en una ciudad de los EEUU para eliminar el individuo o grupo seleccionado.Las nuevas armas magnéticas son otra inovacion del arsenal del terror creado por la tecnologia y la ciencia puestas al servicio del terrorismo de estado.

En América Latina no hubo alteración sensible en la política de hostilidad a Cuba y el regreso de la IV Flota al Sur del Hemisferio, el refuerzo de la alianza con el régimen neofascista de Colombia, y el golpe en Honduras – organizado en la Embajada de los EEUU- así como la intentona en Ecuador comprueban un aumento de la agresividad del gobierno de Obama en la Región.

La campaña permanente desencadenada por los media estadounidenses contra los regímenes progresistas de Venezuela bolivariana, de Bolivia y de Ecuador se inserta en una estrategia ambiciosa a largo plazo. Washington llegó a la conclusión de que el recurso de los golpes militares tradicionales para derrumbar esos gobiernos, que cuentan con fuerte apoyo de masas, sería contraproducente, contribuyendo para incentivar en toda América Latina el sentimiento anti-imperialista.

Minar por dentro a los gobiernos de Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, provocando su implosión, es el objetivo por el cual trabaja la Administración de Obama.

En América Latina el imperialismo, no alimentemos ilusiones, está en la ofensiva y, con pocas excepciones, se verifica un reflujo de la lucha de masas.

Obama intenta profundizar las relaciones con Brasil, Argentina y Uruguay, consciente de que las políticas desarrolladas por los gobiernos de esos países no afectan el funcionamiento del sistema capitalista, siendo compatibles con su lógica.

En Colombia, un gobierno neofascista enmascarado de demócrata es el más intimo aliado de los EEUU en el Continente. A final de Septiembre su presidente recibió calurosas felicitaciones de Barack Obama por haber asesinado al comandante Jorge Briceño de las FARC en una operación que envolvió 37 helicópteros y 20 aviones de combate.

Los oligarcas que oprimen al pueblo de Colombia lo acusan de asesino y terrorista. Más Jorge Briceño, el Mono Jojoy, pasara a la Historia como un héroe de América Latina. Cumplo un deber, camaradas, prestando aquí homenaje a ese combatiente revolucionario tal como a Raúl Reyes, también asesinado en un bombardeo pirata, y a Manuel Marulanda, el fundador de las FARC.

LAS LUCHAS EN EUROPA

En Europa, la crisis global afecta a los países de manera desigual. La estructura de la Unión Europea es afectada por contradicciones que se manifiestan en los grandes, incapaces de adoptar una estrategia común. Apenas se entienden cuando se trata de imponer medidas drásticas a países como Grecia, España, Irlanda, Portugal. Los pequeños estados de Europa Oriental, esos son tratados como cobayos. Es el caso de las Republicas Bálticas, sometidas a recetas ultra liberales de efecto social devastador. En algunos casos la reducción de los salarios alcanza allí el 30%.

El tema de las luchas en Europa será tratado en intervenciones de otros camaradas. Me permito apenas registrar que a consecuencia de las políticas que descargan el costo de la crisis sobre los trabajadores, concebidas para financiar al gran capital sobretodo la banca y las trasnacionales, se asiste a una intensificación de la lucha de masas en muchos países del Continente. Eso es ya una realidad en España, y en Francia, y Portugal donde los trabajadores salen a las calles en protestas gigantescas. Cabe aquí una referencia especial a las proporciones asumidas por la lucha de masas en Grecia. Por la firmeza y combatividad demostradas frente a una represión brutal y por el nivel de conciencia política de que dan pruebas, la clase obrera griega y su partido de vanguardia, el KKE, se volvieron en los últimos meses acreedores del respeto y la admiración de las fuerzas progresistas en todo el mundo.

Una conclusión evidente: la crisis rompió la máscara de la llamada democracia representativa en toda Europa. En la Unión Europea y fuera de ella, la soberanía de los pueblos es duramente golpeada por dictaduras de la burguesía de fachada democrática.

LAS GUERRAS PÉRDIDAS DE LOS EEUU

En cuanto a la OTAN, instrumento del poder imperial, extiende sus tentáculos por Asia interior, los EEUU se implantan también militarmente en el Continente africano. Su Fuerza Aérea ha bombardeado a Somalia, y el Pentágono decidió mantener un ejército permanente en África, el llamado AFRICOM. Falta solo decidir cuál será el país sede.

En Medio Oriente y en Asia Central el imperialismo estadounidense enfrenta desafíos inseparables de su proyecto de controlar las inmensas reservas de petróleo y gas de la Región.Se envolvió en guerras de agresion contra los pueblos de Iraq y Afganistán ; reafirma su apoyo incondicional al Estado neofascista de Israel y amenaza con recurrir a las armas nucleares tácticas para destruir a Irán.

Una propaganda perversa, masacrante, presenta esa escalada militar como exigencia de la lucha mundial contra el terrorismo, asumida por los EEUU en defensa de valores eternos de la humanidad. En realidad los Estados Unidos, con la complicidad activa de la Unión Europea, están diseminando el terrorismo y la barbarie por el planeta.

Los profesores Chossudovsky y Petras no exageran. En Iraq y en Afganistán fueron cometidos crímenes monstruosos, que traen a la memoria los de las SS Nazis del III Reich alemán. En esa orgia de barbarie vale todo desde masacres colectivas, corte de lenguas a prisioneros, torturas y violaciones sexuales hasta la destrucción de aldeas enteras por las bombas de los drones, los aviones sin piloto. Pero a pesar de en ellas haber sido invertidos más de un millón de millones de dólares, esas guerras abyectas son guerras perdidas.

Obama, que hizo de Afganistán la primera prioridad de su política externa, mantiene en ese país un gran ejército, con efectivos que doblan las fuerzas de ocupación de la OTAN, y no vaciló en extender las agresiones a las zonas tribales de Paquistán, objetivo ahora de bombardeos de rutina casi cotidianos.

Otra situación muy incómoda para Washington. Afganistán es en el presente el mayor productor mundial de heroína. Antes de la invasión, el cultivo de la amapola del opio era allí casi residual. Una nueva agresión se esboza en el horizonte. La Casa Blanca al amenazar a Irán –segunda reserva de hidrocarburos de la región- repite en otro contexto un folletín semejante al de las “armas de exterminio masivo”, pretexto para la invasión y destrucción de Iraq.

Como el gobierno de Ahmanidejah no se somete, Washington aplico ya varias paquetes de sanciones a Irán –con el aval de la ONU- e incentiva al aliado fascista israelita a multiplicar las provocaciones a Teherán.

La irracionalidad de esa estrategia justifica los temores de intelectuales como Chossudovsky para quien un ataque a Irán podría ser el prólogo de la III Guerra Mundial.

No se puede olvidar que la mayor parte del petróleo importado por los EEUU y por Europa pasa por el Estrecho de Ormuz, que sería inmediatamente cerrado a la navegación si Irán fuese bombardeado. Seamos irrealistas: la irresponsabilidad de la política del presidente Obama empuja la humanidad para una situación a la orilla del abismo.

¿Cómo reaccionar? Me parece obvio que, independientemente de la opinión que se tenga del régimen del Ayatolah Kameney, la solidaridad con el pueblo de Irán, heredero de grandes civilizaciones, se torna hoy inseparable de la defensa de la vida humana contra la barbarie.

El desastre de las guerras asiáticas de la actual Administración de los EEUU – continuadora de la escalada de Bush- es tan evidente que comenzó a afectar la columna vertebral de la disciplina en las Fuerzas Armadas.

El ex-comandante en jefe en Afganistán, general Stanley McChrystal, fue dimitido por haber criticado duramente en una entrevista la estrategia del Presidente para la región. Pero el malestar prosiguió. El general David Petraeus, su sucesor, no oculta también sus críticas a la política militar de Obama. En ellas es acompañado por oficiales de su estado mayor ¿Y qué ocurre? Nada. El Presidente no reaccionó. Ese silencio fue interpretado por influyentes media como indicio de que Obama perdió el control de la política asiática ,que estaría cada vez más asumida por el Pentágono.

Además, en estas vísperas de las elecciones norteamericanas, la creciente popularidad de movimientos de extrema derecha como el Tea Party de Sarah Palin, suscita alguna alarma entre los dirigentes del Partido demócrata e igualmente en los medios republicanos moderados.

La complejidad de la gravedad de la crisis financiera, económica y social que afecta a los EEUU tiende a favorecer el ascenso de un populismo profundamente reaccionario que ondea banderas ostensiblemente contrarrevolucionarias.

¿Proyectos fascistas en el horizonte de los EEUU? El filipino Walden Bello coloca la pregunta “¿Fascismo en los EEUU?” y responde “No es tan inverosímil como puede pensarse”.

No soy tan pesimista. Pero el capitalismo no tiene soluciones validas para su crisis estructural y por eso mismo los EEUU, baluarte del sistem, procura con desesperación encontrarlas en guerras genocidas y de saqueo.

No siendo humanizable, el sistema tiene que ser erradicado de la Tierra. Su agonía será lenta y el fin no tiene una fecha. La lucha de los pueblos va a ser decisiva para su destrucción. Es mi convicción inquebrantable que el socialismo es la única alternativa a la barbarie capitalista. No estaré vivo entonces. Pero como revolucionario aprendí en la lucha que los ideales por los cuales viví y combatí –esos sobrevivirán a las breves existencias individuales.

Serpa, 31 de Octubre del 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.