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viernes, 5 de noviembre de 2010

Las luchas estudiantiles y los comunistas (1969-1973)

Gerardo Peláez Ramos Rebelión

A Pablo Alvarado Barrera, compañero de prisión, asesinado en Lecumberri el 4 de diciembre de 1971

La matanza del Jueves de Corpus, el movimiento estudiantil sinaloense, los asesinatos de líderes comunistas universitarios en Puebla, la “enfermedad” en Sinaloa, la guerrilla urbana, la insurgencia sindical y el sindicalismo universitario de masas son abordados en forma amplia y bastante por diversos autores académicos, periodistas y militantes políticos y sociales, pero no ocurre lo mismo con otros procesos y acontecimientos enmarcados en el período 1969-1973, como el cierre de escuelas normales rurales y la separación del ciclo secundario de la enseñanza normal, el desprendimiento de las escuelas prevocacionales del Instituto Politécnico Nacional, la huelga de hambre de algunos presos políticos --en especial del movimiento estudiantil de 1968--, el exilio “voluntario” de líderes estudiantiles encarcelados en Lecumberri y la desaparición de la Juventud Comunista de México, que han sido menos abordados y analizados, por lo que quizá esta cronología documental tenga alguna utilidad, sobre todo por sustentarse, en lo fundamental, en documentación directa de las organizaciones representativas de los estudiantes y de la JCM y el PCM entre 1969 y 1973.


1. Discusión, lucha y reorganización del movimiento estudiantil Año 1969


ENERO 8 . TESIS para la discusión de balance del movimiento estudiantil:

7. Uno de los cambios producidos en esta lucha es el importante crecimiento de la oposición política a la línea de la burguesía gobernante. Las fuerzas sociales activas y dispuestas a conquistar cambios progresistas en la situación nacional son ahora mucho más amplias y fuertes. En ese sentido lo que antes era sólo inconformidad por la política gubernamental se transformó para mucha gente con decisión de acción, en toma de conciencia de que solamente por medio de la lucha se podrán resolver y eliminar las causas del descontento.

8) Millones de personas pudieron comprobar, (apoyándose en hechos dramáticos, --asesinatos, declaraciones, etc.,-- o en su propia experiencia), el avance del proceso de reaccionarización política del régimen de que hemos venido hablando los comunistas, y comienzan a comprender que el avance de tal proceso es hoy uno de los obstáculos principales para el progreso del país. Se dan cuenta con más o menos profundidad que, la conducta antidemocrática del régimen obedece a sus intereses de clase, a su carácter burgués, a su orientación de defender los intereses de la gran burguesía, de garantizar la consolidación de los grupos monopolísticos que van adquiriendo en nuestro país el control de los sectores más dinámicos y rentables de la economía nacional. (1)

--21) El movimiento fue fundamentalmente espontáneo y no conciente considerando su falta de planeación previa, la ausencia de un programa político que orientase la acción de todos los sectores partícipes –paulatinamente el carácter conciente comienza a extenderse-- adquirió características de explosión por la falta de canales (organizaciones, clima político adecuado, tradiciones de lucha organizada, etc.), por donde pueden manifestarse las inquietudes y las luchas populares. (2)

--26) Al comienzo del movimiento, y también en la fase de discusión del levantamiento de la huelga, los grupos “ultras” y trotskizantes que hacen del razonamiento político un torneo de frases pseudorrevolucionarias pretendieron que el movimiento podía fijarse como objetivo el derrocamiento de la burguesía. Hablaron de la creación de una situación revolucionaria o de una fase insurreccional. Pero tales planteamientos no correspondían a la realidad, no eran más que elucubraciones sectarias. El movimiento ha sido profundamente democrático con orientación de izquierda. Ha sido grande e importante, ha causado impacto en la vida del país precisamente por plantear los problemas reales y maduros para su solución. Pretender realizar la revolución con acaloramientos verbales, con acciones desesperadas al margen de las masas sólo conduce al aislamiento y a la derrota. (3)

--33) Las fuerzas del movimiento estudiantil del DF y de otras partes del país tenían el 26 de julio una situación de dispersión orgánica. Los ejemplos principales de esa situación han sido: la falta de reorganización única para los estudiantes de la UNAM; la representativa[idad] de la FNET entre los estudiantes del IPN; la debilidad y aislamiento de la CNED en el DF. Existía además una gran debilidad de las sociedades de alumnos de cada escuela que no despertaban el interés ni provocaban la movilización de la base estudiantil. Proliferaban el grillismo y el trabajo sectario de los grupos políticos de izquierda. No existía una tradición de unidad de acción y ni siquiera una noción clara de lo que significa la unidad de acción. (4)

43) La situación orgánica de la JCM en la UNAM y el IPN ha sido hasta hoy muy deficiente. Hemos carecido de órganos de dirección específica, directa, en cada centro. El número de clubes es insuficiente y pocos dirigentes de masas y activistas eficientes. Ha habido un bajo nivel de discusión política en los clubes; falta de centralización y se venían presentando suspicacias y malos entendidos entre algunos militantes, cuestión que puede disiparse mediante la discusión.

44) ¿Se ha fortalecido o se ha debilitado la JC en el curso del movimiento? Viendo algunos aspectos formales se podría concluir que se ha debilitado, puesto que los clubes no se han reunido regularmente; tenemos muchos militantes destacados en la cárcel; otros camaradas se marginaron de la actividad. Pero esos elementos no componen todo el cuadro, no dan una imagen real. Otros hechos son que la influencia política de la JC se ha acrecentado grandemente; muchos cuadros han adquirido autoridad y experiencia; la unidad política de la organización se ha mantenido; existen condiciones para un amplio reclutamiento de estudiantes combativos comprobados en la propia lucha; la tendencia objetiva es de reforzamiento de la JC. (5)

Reunión de activo de la JCM

ENERO 11 . REUNIÓN de activo de la JCM en la UNAM y el IPN. Tesis preparatorias:

7. Otro índice del reforzamiento de las tendencias más reaccionarias en el aparato gubernamental es la oficialización del anticomunismo, ejemplos de ello son los procesos por asociación delictuosa incoados contra militantes comunistas; la confiscación en la aduana de la Ciudad de México de publicaciones provenientes de los países socialistas; las tesis violentamente anticomunistas de los discursos de los generales García Barragán, Corona del Rosal y Gastélum en la celebración del 20 de noviembre.

8. Avanza la tendencia hacia la dictadura policíaco-militar. Cada vez más, el gobierno cancela los métodos políticos garantizados por la Constitución y los sustituye por la sistemática represión terrorista recurriendo al ejército y a los métodos policíacos.

A su vez, los militares dándose cuenta del crecimiento de su importancia en la aplicación de la política gubernamental, comienzan a tomar la iniciativa, a formular sus opiniones políticas, en extremo reaccionarias, lo que aumenta los peligros militaristas-goriloides. (6)

Denuncia la campaña anticomunista, enfilada principalmente contra el PCM, la JCM y la CNED , del gobierno, los membretes de extrema derecha (MURO , FUM ) y grupúsculos sectarios. Denuncia, asimismo, la provocación en el seno del movimiento y la labor de infiltración de los cuerpos de seguridad.

Enero. Pleno del CC de la JCM. Guión de un informe:

c) Huelga de normales rurales: debilidad de la coordinación desde la dirección de la JC; momento de peligro en la aplicación de los planes de la SEP contra el sistema. Se realizaron acciones de emergencia para resolver la situación mediante búsqueda de una solución y maniobras tácticas de alianza. (7)

Hace referencia a dificultades con el Komsomol soviético.

I . La JCM ha incrementado su papel en las luchas de la juventud, ninguna organización juvenil nacional ha soportado las pruebas de este periodo, --la quiebra de los grupos ultras-- la JCM es lo más organizado, responsable, combativo y revolucionario del mov. juvenil. Su conducta del año 68 es satisfactoria, estimulante, revive tradiciones heroicas de la lucha de la juventud mexicana, tradiciones que hay que mejorar, hemos sufrido bajas en el combate, entre otros: Rafael, Arturo, Zama, Rubén, Félix, Pablo, Zeferino, Renán, Pedro, Joel, Tirado, etc. Magnífico conjunto de camaradas, fieles, luchadores, inteligentes, firmes, producto de años de lucha y esfuerzos, a ellos y a otros luchadores revolucionarios jóvenes y viejos debemos arrancarlos de la cárcel, incorporarlos plenamente a la lucha de la juventud y nuestro pueblo. La JC está entregada a una gran obra, de importancia histórica, obra que debemos valorar en toda su magnitud. (8)

Desarrollo político reciente:

a. Proceso de reaccionarización política del régimen represivo, anticomunista, acercándose más al imperialismo (a pesar de los crecientes conflictos).

b. Tendencias a la dictadura policíaco militar, a la vigencia de métodos de control policíaco para normar las relaciones políticas. Deslizamiento del gobierno sin necesidad de golpe de estado a la situación de gobierno gorila, conservándose formas constitucionales.

c. Radicalización de las masas y aumento de su lucha, importante crecimiento de la oposición política al régimen antidemocrático, hoy las fuerzas democráticas y de oposición renovadora son más fuertes.

d. Creciente diferenciación política entre las fuerzas de la burguesía: desacuerdos en torno a la forma de conducir la vida política nacional, exigencias de cambios democráticos; desacuerdo en torno a la conducta con el imperialismo, frente a los campesinos, frente a la corrupción pública, frente al papel del ejército --Moreno S., B. Sierra, C. Madrazo, Cossío V.-- diferencias y desajustes entre la burguesía frente a la coyuntura electoral”. (9)

Rol de la JC:

A. JC , sector más organizado y conciente del mov. juvenil y est., es una organización política más importante, la más influyente, la que más ha hecho por el desarrollo del mov. ha venido atisbando los rumbos del desarrollo y colocando las bases de un poderosísimo mov. --participando construyendo los cambios que se van produciendo-- ningún otro grupo de los que la situación puede crear tiene ni potencialmente las posibilidades de ser la vanguardia ideológica esclarecida, disponer de una teoría política capaz de resolver todas las pruebas del mov.; grupos como el de la DC y demócratas independientes pueden dar contribuciones para marchar con ellos, pero dudamos puedan dirigir hasta las últimas consecuencias el mov. revolucionario de la juventud mexicana. (10)


Enero . Del CE de la FEUS:


Después de presentada la contradictoria y absurda “Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la UAS” en el pasado mes de noviembre por el gobernador ante el Congreso local, y habiendo sido conocida y rebatida por los universitarios en las “audiencias públicas” pésimamente conducidas por la comisión legislativa especial, finalmente el pasado domingo 29 de diciembre en sesión extraordinaria y a puerta cerrada los diputados aprobaron el “sistema becario” cumpliendo apresurados la consigna oficial, paradójicamente cuando allí se develaba el nombre de Eustaquio Buelna, ilustre fundador de la Universidad. (11)

Enero. La CE del CC lanza la Convocatoria para la Conferencia Nacional para el Desarrollo de la Juventud Comunista, que abordará tres temas, a saber: 1) Informe sobre la situación y perspectiva del movimiento juvenil y las tareas de la JC; 2) Las cuestiones de organización más importantes de la JCM, y 3) Ampliación del CC . (12)

Enero 14. Manifiesto de la CNED:

...Nos parece necesario aclarar que la autonomía en su plena significación es motivo de lucha para todos los centros de educación superior. Lo importante es asentar qué entendemos por autonomía y en qué medida ésta contribuye al desarrollo pleno --político, social, académico y administrativo-- de las instituciones. La autonomía del IPN servirá más que a nadie al estudiantado. Sólo es necesario recordar el escándalo moral que se armó por la intervención en la UNAM y considerar que aun cuando lo que se hizo en el Poli fue más bárbaro, la opinión pública no lo consideró tan “grave”... (13)

Febrero 8-15 . Seminario sobre la Educación Normal Rural, en Atequiza, Jalisco. Es aprobada la Declaración de Atequiza:

Proclamamos:

*El derecho de los estudiantes normalistas rurales de reivindicar una educación democrática, patriótica y científica, que sirva para la emancipación del campesinado, el desarrollo independiente y el progreso social y político del país.

*El derecho de la juventud del campo a la educación.

*El derecho de los campesinos a toda la tierra, y la puesta a su servicio de los medios idóneos para explotarla: la ciencia y la técnica agropecuaria. (14)

Febrero 11. De Rafael Aguilar Talamantes contra la sentencia que dictó el Juez Primero Penal de Morelia, Michoacán, en el proceso 153/968:

6. Desde que rendí mi declaración inicial, manifesté que llegué a Morelia como a las 11 de la mañana del martes 4 de octubre de 1966, procedente de la Ciudad de México, D. F., agregando que el dos de ese mes estuve en el teatro Lírico, de aquella ciudad, en un mitin a favor del respeto a las garantías constitucionales y de la educación popular y científica, y que el lunes tres de octubre como a las 9 horas, ocurría a las oficinas de la Confederación Nacional Campesina, en la misma Ciudad de México, D. F. También hice notar que, a partir de las 14 horas del propio día 3 de octubre, estuve en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, unidad Zacatenco, en la Ciudad de México, D. F. (fojas 456 frente y vuelta, así como 457 frente). (15)

Febrero 19. Vista formal de apelación en el proceso 504/68, ante la 8ª Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales. Gerardo Unzueta afirma en su defensa:

La respuesta es clara: nuestros acusadores han sido encargados de evitar al gobierno la responsabilidad de procesarnos por nuestras ideas y por nuestra actividad política. Procedimiento idéntico al usado recientemente contra los detenidos a raíz de las agudas luchas democráticas de Michoacán: Rafael Aguilar Talamantes, Efrén Capiz y Sebastián Dimas. Al igual que con ellos se inventa contra nosotros un cúmulo de delitos del orden común, se fabrican o fuerzan testigos, se dan por probadas las acusaciones y se nos encarcela. De este modo se cumple, sin comprometer al régimen, el objetivo político de la represión: la persecución a las ideas y a la actividad política de oposición al sistema... (16)

Febrero. De la Comisión Universitaria del CE de la JCM en Jalisco:

...de lo que se trata es de la democratización de la FEG, de que ésta sea de verdad la organización combativa y revolucionaria que el estudiantado de Jalisco y el pueblo de nuestro estado reclaman, para ello será necesaria la lucha decidida de las fuerzas democráticas en la Universidad para limpiar de logreros, politiquillos y demás ralea a la Federación de Estudiantes. (17)

Febrero 21-28. Reunión del CE de la UIE, en Varna, Bulgaria.

Resuelve saludar al pueblo y a los estudiantes mexicanos por las combativas jornadas en defensa de la democracia, de su Constitución y de las garantías en ella consignadas;

Denuncia la brutal represión desatada contra el pueblo mexicano por parte del gobierno. (18)

JCM en normales rurales

MARZO 1-3 . II Conferencia Nacional de Clubes de la JCM en Normales Rurales, en Tiripitío, Michoacán. Resoluciones:

II . El desarrollo objetivo de las contradicciones que se dan en la sociedad mexicana: entre el pueblo mexicano de un lado y el imperialismo y la oligarquía financiera del otro, entre la burguesía gobernante en su conjunto y el proletariado; entre la gran burguesía agraria y los obreros agrícolas, los semiproletarios del campo y los campesinos pobres, conducirá inevitablemente a un cambio radical de la actual situación, al paso del capitalismo al socialismo a través de la revolución democrática, popular y antiimperialista. (19)

--X. Los normalistas rurales, al egresar, toman de inmediato su trabajo en las escuelas primarias, pasando también así de la organización estudiantil a la sindical, la cual tiene un carácter distinto y donde todavía posee gran influencia la politiquería oficial y corruptora, los jóvenes maestros representan un gran sector del magisterio nacional, en cierto sentido, de su incorporación organizada en cada delegación o sección sindical dependen los más rápidos avances de la corriente revolucionaria que propugna la independencia y democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE ). El programa de lucha y la actividad del Movimiento Revolucionario del Magisterio, representa un medio a través del cual puede ser encauzada la inquietud sindical de los jóvenes maestros... (20)

--9º Los jóvenes comunistas de normales rurales, aspiramos con nuestra actividad, dentro de cada escuela, a consolidar política y orgánicamente a nuestra FECSM, a incrementar su papel en la defensa y ampliación de nuestras escuelas --último reducto de la educación popular-- y su ligazón a las luchas sociales de nuestro pueblo.

Aspiramos a que cada normalista rural se sienta altamente orgulloso de ser miembro de nuestra federación, de ser hijo de una escuela normal rural. (21)

Llamamiento:

Nuestra generación, surgida a la vida en los últimos 25 años es testigo de la profunda miseria, del analfabetismo, de la insalubridad y de la falta de derechos políticos y sociales que azota a las familias campesinas. Nosotros mismos vivimos en tal ambiente, en él hemos crecido y nos estamos transformando en adultos; se nos incorpora desde temprana edad a las labores agrícolas, ganaderas, forestales y sin haber dejado de ser niños se nos transforma violentamente en hombres con iguales responsabilidades y deberes que nuestros mayores y sin poder gozar de derecho alguno. El derecho al trabajo permanente y bien remunerado, a la tierra, educación, deporte, descanso, salud, cultura y al progreso son prácticamente desconocidos para una generación joven, la nuestra, constreñida violentamente --por el hambre y la miseria-- a acelerar su proceso de desarrollo e incorporarse a la producción para acrecentar las riquezas de los explotadores de nuestro pueblo. (22)

Marzo 4 . Antulio Ramírez R., por el CEN de la CNED, se dirige al CL de la UIA para invitarlo al Consejo Nacional Ordinario de la central, a realizarse en Monterrey, NL.

Consejo Nacional de la CNED

MARZO 7-9 . CONSEJO Nacional Ordinario de la CNED, en Monterrey, NL. Intervienen Eduardo González, del Consejo Estudiantil Universitario de la UNL; Pablo Sandoval, a nombre del CEN expone los objetivos centrales de la reunión; Carlos Peña, secretario general del STUNL, y Joel Caro, de la FEUM. Asisten 298 delegados en representación de 88 delegaciones de todo el país, que incluyen 15 federaciones y comités de lucha estatales y una federación nacional. Informe:

Si tomamos como punto de referencia el año de 1963, no es por simple anotación de determinada fecha. Resulta que en ese año se logró sentar las bases de la primera gran conjugación nacional de las acciones, luchas y afanes de distintos grupos estudiantiles por emprender un proceso que transformase al movimiento estudiantil, que le diese una organización solidaria, independiente y democrática, que los desposeyera de lo espontáneo y aislado de de sus distintas luchas. Tales fueron los propósitos y las metas de la histórica Primera Conferencia Nacional de Estudiantes Democráticos realizada en Morelia, Mich., en mayo de 1963. (23)

...en abril de 1966 con la constitución de la CNED, tras un intenso proceso de luchas y tras la confrontación de posiciones, estas fuerzas [oficialistas-corruptoras] habían sido relegadas y perdido posiciones claves en el movimiento... (24)

Modificaciones en el movimiento estudiantil

*Se ha elevado el nivel de las luchas estudiantiles, la profundidad de sus demandas y sus acciones tienen una considerable influencia en todo el pueblo mexicano.

*Se ha ampliado la participación, en proporciones nunca alcanzadas, de nuevos sectores estudiantiles...

*Se mantienen las causas que dieron origen al movimiento estudiantil-popular nacional...

*Se han desarrollado las formas de organización y lucha de todos los estudiantes. La democratización de los organismos estudiantiles desde la base toma nuevos impulsos... (25)

Junto a la CNED existen hoy nuevos sectores democráticos del estudiantado, con los mismos principios generales que sustentamos, con las mismas inquietudes y con las mismas aspiraciones. Estos nuevos sectores son en cierta medida mayoritarios y forman con nosotros el activo del movimiento estudiantil; de ese conjunto la CNED es sólo una parte, con organización, programa, dirección nacional y actividad diaria. (26)

Consideramos que este Consejo Nacional de la CNED debe proponer a todo el movimiento estudiantil mexicano, a las federaciones nacionales, estatales y regionales, a todas las sociedades de alumnos, a todos los comités de lucha, la realización en el periodo próximo de una gran Asamblea Nacional de Estudiantes Mexicanos... (27)

Resolución:

...Proponer: a todas las organizaciones y organismos estudiantiles del país, fundamentalmente a los que son expresión de esta gran lucha democrática nacional a realizar juntos, fraternal y combativamente, esta Jornada Nacional de Lucha por la Libertad de los Presos Políticos a realizarse durante quince días en el transcurso de los meses de abril o mayo, con el plan de actividades, métodos de coordinación, fechas, etc., que resulten del acuerdo de las distintas organizaciones que la convoquen. (28)

...Puede decirse con certeza que el estudiantado en su conjunto ha sido el primer gran sector social que se escapa del control gubernamental y que a grandes pasos construye a nivel nacional y local sus propias organizaciones... (29)

Informe internacional:

“4. Desenmascarar la traición realizada por la FNET al estudiantado y pueblo de México, y en consecuencia pedir su exclusión del Comité Ejecutivo de la UIE y de su secretariado, por ser indigna de formar parte de él”. (30)

La reunión recibe un mensaje de presos políticos de Lecumberri.

Marzo. Declaración de la JCM en Sinaloa:

En la Universidad Autónoma de Sinaloa, desde 1966 se ha venido desarrollando una corriente sana y democrática, en la dirección de la UAS y de la FEUS, aunque paralelamente se manifiesta la corriente priísta, reaccionaria y burguesa en complicidad con los espartaquistas (FER) que intentan liquidar las conquistas logradas en el movimiento del 66. (31)

Marzo 31. Declaración del PCM:

Por más esfuerzos verbales y la movilización de cualquier otro tipo de recursos que ponga en práctica el gobierno actual para intentar justificar la supresión de las escuelas prevocacionales dependientes del Instituto Politécnico Nacional, resaltan como hechos indiscutibles y evidentes el carácter atentatorio, deliberadamente planeado contra los intereses del estudiantado politécnico, del movimiento estudiantil general y de la propia institución, el IPN, y los móviles de tipo político, no determinados por razones educativas, de esta arbitraria e impopular medida. (32)

Abril 11 . Paro de 24 horas en el IPN por la separación de las siete escuelas prevocacionales del Instituto. El Comité Coordinador del IPN argumenta su oposición a la medida:

Primera. Porque el Instituto Politécnico Nacional en su concepción original fue creado para preparar técnicos medios altamente capacitados para tomar en sus manos y resolver adecuadamente los problemas de crear una industria nacional independiente; en consecuencia, era en sus orígenes una institución antimperialista, democrática y popular. Por este motivo la burguesía la atacó desde sus orígenes. Primero, desmembró a los tecnológicos regionales, a las vocacionales y prevocacionales de provincia, esto, acompañado de reformas a los programas de estudio en todos los niveles, de tal manera que esos programas respondieran a las necesidades de la industria imperialista y no a nuestras necesidades nacionales. Por lo tanto, la supresión de las prevocacionales forma parte de toda una línea política contra el sistema de educación técnico-popular en México.

Segunda. Porque las prevocacionales no son secundarias, sino centros de educación técnica media, que al mismo tiempo que preparaban técnicos medios, dieran la base suficiente para continuar estudios técnicos superiores... (33)

--Del CEN de la CNED:

Una acción represiva más contra el movimiento estudiantil y contra el pueblo ha sido puesta en marcha: la liquidación de las escuelas prevocacionales del Instituto Politécnico Nacional. (34)

La supresión de las prevocacionales, al igual que todas las pretensiones liquidacionistas contra el IPN no son una actitud nueva, pero tampoco son nuevas las luchas por su defensa y desarrollo, ni es tampoco la primera vez que se defiende a las prevocacionales. Ya la primera gran huelga estudiantil politécnica, realizada en 1942, levantaba entre sus demandas centrales “la permanencia de las prevocacionales en el Instituto Politécnico Nacional”. Y estas luchas se han tenido también que enfrentar a la bestialidad del régimen gobernante: cuatro muertos costó la victoria de esa primera gran lucha, precedida [sic] por las de 1950 y 1956 en defensa de la educación popular, la de 1958 contra el alza de tarifas del transporte urbano, y por último, las grandes movilizaciones en defensa de las libertades políticas en julio-diciembre del año pasado. (35)

Mayo 3. Publícase documento:

Denuncia a Hugo Villa Toledo, tristemente célebre expresidente de la FEUM, y derrotado candidato a director juvenil del PRI, al profesor Sergio Molina G., instrumento en la Universidad del segundo Oficial Mayor de Gobierno, Rafael Pérez Ayala, y a Cuauhtémoc Olmeda O., presidente de la FEUM.

I . De ser el grupúsculo del gobierno del estado en la Universidad y de haber publicado a espaldas de la mayoría del Comité Directivo de la FEUM, un manifiesto, el sábado 20 de abril, donde se plantea una supuesta reforma a la actual Ley Orgánica. (36)

Mayo. Carta: “Estas demandas inmediatas son la reforma agraria radical, la educación popular, mejores salarios y servicios sociales, etc.; dadas todas en el marco general de la lucha por las libertades democráticas”. (37)

Junio 5-17. Conferencia Internacional de los Partidos Comunistas y Obreros en Moscú. Participan representantes de 75 partidos. Los de Australia, Italia, San Marino y la Reunión sólo apoyan el programa conjunto de lucha contra el imperialismo del documento Las tareas actuales de la lucha antiimperialista y la unidad de acción de los partidos comunistas y obreros y demás fuerzas antiimperialistas. El PC Dominicano no apoya el documento.

La declaración de la conferencia dice:

El sistema socialista mundial es la fuerza decisiva en la lucha antiimperialista. Todas las luchas de liberación cuentan con su insustituible apoyo, sobre todo con el de la Unión Soviética.

La Revolución Socialista de Octubre, la edificación del socialismo en la URSS, la derrota del fascismo y del militarismo japonés en la segunda guerra mundial, la victoria de la Revolución en China y en otros países de Europa y de Asia, la creación del primer Estado socialista de América, la República de Cuba, el surgimiento y desarrollo del sistema socialista mundial, integrado por 14 estados, y la irradiación universal del socialismo han creado las premisas para acelerar el progreso histórico y han abierto nuevas perspectivas al avance y al triunfo del socialismo en todo el planeta. (38)

--Discurso de Arnoldo Martínez Verdugo:

Hace ya diez años que se encuentran presos el secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, Demetrio Vallejo, y el viejo y valeroso dirigente obrero Valentín Campa, miembro del Presídium del Comité Central de nuestro partido, por el “delito” de dirigir las huelgas ferrocarrileras. A ellos se han agregado los camaradas Ramón Danzós Palomino y Gerardo Unzueta, miembros del Presídium del Comité Central del partido... y más de cien dirigentes y activistas del movimiento estudiantil, militantes obreros, campesinos y maestros de enseñanza superior. (39)


Junio 10. Del CC de la JCM al VI Congreso de las Juventudes Comunistas de Chile:


Los jóvenes comunistas nos sentimos orgullosos de la fuerza y tradiciones del movimiento comunista internacional. Es la nuestra, la fuerza política más importante de la historia que ha escrito gloriosas páginas revolucionarias y vencido grandes pruebas que ninguna otra pudo resistir. Nuestro movimiento, internacionalista y nacional, arraigado en cada una de las patrias de los casi noventa partidos que hoy le integran, apoyándose en su común inteligencia y experiencia, en su unidad de intereses, superará los momentos de escisión que hoy vive. Para restablecer la unidad de nuestras filas, lograr la eficacia óptima de su lucha antimperialista y obtener nuevas victorias que aumenten el número de países socialistas, son vitales los aportes de cada uno de sus destacamentos nacionales. (40)

--Nace el Gobierno Revolucionario Provisional de Vietnam del Sur.


Junio. Estimular la combatividad de las masas:


La JCM considera que con la dinamización de las brigadas se recobrará uno de los aspectos de trabajo masivo que tuvo la lucha pasada (los otros conocidos son: la huelga, la manifestación, el mitin), esto por lo que toca a las acciones en la calle. En el interior de las escuelas las actividades pueden ser más diversas y libres. Por ese camino se puede crear el ambiente necesario para las nuevas grandes acciones del movimiento estudiantil en la calle, contando con el apoyo y la participación del resto de la población. (41)

Junio 15. Son detenidos cinco militantes de la JCM en Chilpancingo.

Junio 23. Manifiesto del Comité Coordinador de Comités de Lucha del IPN:

Por un lado ya existe de hecho un proyecto aprobado por GDO en el cual nos da la autonomía, y nosotros sólo observando, no se tiene la mínima idea de lo que esto significa, y se presentan situaciones sumamente curiosas como las siguientes: todas las delegaciones sindicales del Politécnico, así como López Rito, directores, y toda la gama de corrompidos, ¡hasta la Voca 6! (sus representantes) la rechazan terminantemente, y hasta han protestado en este sentido. ¿Por qué?, porque afecta sus intereses políticos, eso ante todo es lo que protegen. Esta es una situación que se debe aclarar en todas las escuelas y en un momento dado nosotros debemos tomar una determinación a nivel general. Pero ante todo hay que discutir a fondo el problema. (42)

--Guerrero:

La intención de las declaraciones del Srio. De la Defensa, Gral. Marcelino García Barragán, relacionadas con los conflictos presentados en el estado de Guerrero, obedecen a crear a una aversión en la mente del pueblo mexicano para los luchadores de una vida social justa y humana, y además para sembrar el pánico entre los pobladores específicamente del estado de Guerrero.

Por otra parte, se trata de ocultar que esos grupos son campesinos y ciudadanos que se han visto asediados por la fuerza militar, en razón de su posición de lucha por reivindicaciones populares y para salvar la propia vida deben mantenerse en las serranías listos a rechazar cualquier ataque. (43)

Junio 24. La Voz de México informa sobre el XXIII Congreso de la FECSM. Objetivos del cierre de normales y la separación del ciclo secundario:

1. Dividir a la FECSM;

2. Aniquilar paulatinamente el sistema de educación normal rural;

3. Iniciar la liquidación del carácter popular y campesino de las normales rurales. (44)

Junio 29 . Encuentro de Dirigentes Estudiantiles de Sonora. Participan la CNED , FEUS , y FEITSON:

La CNED , nacida en la lucha y para la lucha, encuentra el objetivo más importante de su existencia, en la lucha por conseguir la unidad, organizativa y política ideológica, esto es, la unidad bajo un programa de lucha del estudiantado nacional, es decir, papel histórico de la CNED es conquistar la unidad de todos los estudiantes mexicanos, y el garantizar que el organismo que sea producto de esta unidad, mantenga siempre una actitud independiente, que esa nueva organización sea estudiosa de los problemas de la educación y que dé su aportación para que se resuelvan; que esa nueva organización se mantenga solidaria con las luchas del pueblo, como una condición para su existencia independiente y combativa; que esa nueva organización reconozca y apoye las luchas de los estudiantes de todos los pueblos de otras partes del mundo, que tengan problemas comunes a los del pueblo y estudiantes sonorenses y mexicanos. (45)


Julio 2. De presos políticos:


Pero la barbarie no para allí. Dos rejas situadas en las proximidades de la crujía “C” de presos del movimiento estudiantil, y paso obligado para los recluidos en las “M” y “N”, han sido igualmente reforzadas, culminadas con hierros agudos en gran cantidad y coronadas con tres hilos de alambre de púas electrizados, conectados el viernes 27 de junio. ¡Ésa es la novedad en Lecumberri!... (46)

Julio 14. De la CNED:

El 26 de julio era, hasta hace un año, una fecha de gran significado para el movimiento estudiantil mexicano; representaba el inicio de la lucha armada que sellaría definitivamente el destino del heroico pueblo cubano y abría para nuestro continente la perspectiva socialista. Hoy el 26 de julio es eso y mucho más. A partir de ese día México se conmovió con la lucha política más importante librada en nuestro país, en los últimos 30 años contra la represión, por la democracia, contra los métodos oligárquicos de gobernar. (47)

Agosto 8. Documento de la FECSM en que es denunciada la política represiva del gobierno en contra del sistema de educación normal rural, consistente en la supresión de 14 escuelas y la intervención policíaca y militar en diversos planteles y la utilización de campesinos de la CNC engañados; la FECSM plantea como programa el mantenimiento de las 29 escuelas normales rurales, creación de un verdadero sistema de enseñanza media técnico-agropecuaria, reforma a los planes y programas de estudio y mantenimiento del ciclo profesional de la carrera de maestro en tres años. (48)

Septiembre. La OCLAE llama a una “Semana Internacional de Solidaridad con los Estudiantes Mexicanos”, entre los días del 26 de septiembre al 2 de octubre de 1969. (49)

Septiembre 2. De las estudiantes de la Escuela Normal de Palmira:

Al igual que otras 13 normales rurales, la Normal de Palmira ha sido condenada a desaparecer. Los primeros pasos se están dando.

Este año no hubo inscripciones para 4º (primer año de profesional), y a las alumnas de 5º y 6º nos están enviando a las normales de Panotla, Tlaxcala, y Tamazulapan, Oaxaca. En cambio a las alumnas del ciclo secundario sí las están admitiendo con el claro objetivo de dividir nuestras fuerzas. En concreto: no más Normal en Palmira. (50)

Septiembre 5. El PCM enjuicia el V Informe de GDO:

Carece de verdad el planteamiento de que para la oposición están abiertas las puertas, y de que ésta puede “pelear por sus ideales a campo abierto, organizándose políticamente y actuando al amparo de la ley, que es su mayor escudo y garantía”. Lo común y sistemático desde julio del año pasado es la persecución y encarcelamiento de dirigentes y militantes democráticos que dan como resultado una lista de cerca de doscientos presos políticos y otros tantos sujetos a proceso. Lo corriente e impune es el asalto gangsteril a las oficinas de organizaciones revolucionarias, como el realizado el 26 de julio de este año contra el edificio del Comité Central del Partido Comunista y la redacción del periódico La Voz de México. La constante en la conducta gubernamental es la persecución de dirigentes políticos revolucionarios y del movimiento estudiantil, contra decenas de los cuales existen arbitrarias órdenes de arresto. En vísperas del primero de septiembre fue aprehendido, cuando participaba en un congreso campesino de la región de Ameca, Jalisco, el dirigente campesino Rafael Jacobo García, secretario de Organización en funciones de secretario general de la Central Campesina Independiente (CCI ). (51)

--La JCM llama a desarrollar la Campaña Nacional Ho Chi Minh para allegarse recursos humanos y financieros para el desarrollo de la Juventud Comunista.

Septiembre 6. Del Comité Coordinador de Comités de Lucha del IPN:

Por esta responsabilidad, la lucha que han iniciado los compañeros de las escuelas normales nos obliga a estar con ellos en la acción conciente y con claridad en los objetivos para estrechar y organizar en la mejor forma posible nuestra vinculación con el campesinado. Pues no negamos la combatividad de los compañeros normalistas y por esto, que pensamos que el Estado ataca con furia a los normalistas y fundamentalmente porque sabe que han estado vinculándose con los campesinos y no desea que se estreche y se organice más esta vinculación. Pero esta vinculación no se ha profundizado por lo deformado de los planteamientos que las organizaciones, que se dicen las representantes de la normales rurales, han hecho. (52)

Además, antes de plantearnos ya las tácticas concretas para participar en las luchas con las normales debemos conocer el sentir de las bases de dichas escuelas y esto es su objetivo, sus tácticas y verdaderos informes políticos de la situación que atraviesan pues hasta ahora sólo conocemos el punto de vista de la FECSM , CNED, y PCM y aquí ya hemos demostrado porque en algunos planteamientos diferimos con estas organizaciones, pues hasta ahora no han clarificado perfectamente el fondo del problema y sus perspectivas. (53)

Septiembre 14. Objetivos del CEN de la FECSM:

I . Mantenimiento de las 29 escuelas del sistema de enseñanza normal rural y ampliación del mismo, conservando la unidad de los ciclos secundario-profesional.

II . Creación de un verdadero sistema de enseñanza media técnico-agropecuaria, con su propio sistema de internados y servicios asistenciales.

III . Reforma a los planes de estudio de la educación normal rural conforme a las necesidades del medio en que se utilizan.

IV . Mantenimiento del ciclo profesional de la carrera de maestro en tres años.

V . Federalización de las escuelas normales privadas por cooperación y estatales. (54)

Septiembre 18. Terrorismo reaccionario y progubernamental:

A partir del 18 de septiembre se han registrado varios atentados terroristas de carácter reaccionario. Al principio se trató de confundir a la opinión pública haciendo estallar bombas en dos diarios antipopulares: El Sol y El Heraldo, en dos dependencias gubernamentales: Procuraduría del DF y Secretaría de Gobernación, en donde por cierto los artefactos no causaron daños considerables; así como en Excélsior que se ha hecho eco últimamente de opiniones contrarias al gobierno y en Por qué? que mantiene una línea adversa a la política oficial. En estas dos publicaciones los destrozos causados por los explosivos sí fueron de consideración.

Posteriormente quedó claro que el terrorismo tenía un origen derechista y progubernamental cuando se balaceó a la Vocacional número 4 y a los asistentes al mitin que se efectuó en el Politécnico el 23 de septiembre, y las hordas que forman el MURO atacaron a la Preparatoria Popular. (55)

Septiembre 29. Mensaje de la JCM a los estudiantes:

El movimiento estudiantil es hoy una parte fundamental del movimiento democrático y revolucionario de México, y siempre será uno de sus elementos importantes. El gobierno aplica una línea antijuvenil y antiestudiantil por ruin venganza contra quienes se le enfrentaron y porque teme a la juventud y a los estudiantes. Su temor ante este sector es comparable con el que sentiría ante una intelectualidad democrática independiente y activa, y no tanto por la fuerza que en sí representen los estudiantes o intelectuales, sino por la influencia que estos sectores son capaces de ejercer en el proceso de organización y de cohesión política independiente de la clase obrera y de los pequeños campesinos, antagonistas más fuertes, capaces de derrotar y sustituir al poder de la oligarquía. (56)

Octubre 6. Nota:

Si en realidad existiera el propósito gubernamental de ampliar, democratizar y mejorar el sistema educativo no se incurriría, como se está incurriendo con plena conciencia del daño que se causa, en la desorganización, que no organización ni reorganización, del sistema de escuelas normales rurales, como se aprobó en la junta de Saltillo y posteriormente por el llamado Consejo Nacional Técnico de la Educación. (57)

Octubre 28. Del CC del PCM y el CC de la JCM:

Ante la carencia de derechos electorales, la represión contra el movimiento democrático y revolucionario y la necesidad de agrupar a todas las fuerzas que pugnan por una apertura democrática como alternativa a la situación actual, llamamos a las grandes masas trabajadoras, a la joven generación, a la intelectualidad avanzada, a rechazar la farsa electoral como una forma práctica de expresar su protesta. (58)

Diciembre 5-7. I Congreso de los Estudiantes Universitarios de Sinaloa. Declaración de Principios de la FEUS:

Primero. La Federación de Estudiantes Universitarios de Sinaloa como organización estudiantil independiente y progresista, lucha por resolver la crisis educativa que padecemos, mediante la reforma universitaria democrática, a las leyes, reglamentos, programas, planes y métodos que regulan la enseñanza en la Universidad Autónoma de Sinaloa; porque desaparezca de todo ello el anquilosamiento, porque la enseñanza no se encarezca y porque se imparta de manera teórico-práctica en todas las carreras y niveles, despojándola del verbalismo y de la metodología idiotizante cuanto estéril. (59)

Quinto. La Federación de Estudiantes Universitarios de Sinaloa recoge las tradiciones revolucionarias del pueblo y los estudiantes mexicanos; en homenaje y en respetuoso recuerdo de sus sacrificios se esforzará por ser una auténtica escuela cívica donde se fomente el amor a la patria.

Sexto. La Federación de Estudiantes Universitarios de Sinaloa se manifiesta en contra del colonialismo y del neocolonialismo y apoya las luchas de los pueblos por su liberación, en su afán de construir un mejor futuro; condena y condenará las agresiones y las guerras imperialistas que se desaten contra los pueblos. (60)

Diciembre 10. Huelga de hambre de presos políticos en Lecumberri, entre los cuales participan Eduardo Montes, Gerardo Unzueta y Carlos Sevilla.

--De la Comisión Permanente de la FECSM:

Actualmente contamos con la supresión definitiva de la Escuela Normal de Perote, Ver., de la Escuela de Especialidades de Tamatán, Tamps., diferentes transformaciones que la SEP ha realizado en nuestro sistema y que han tenido como resultado la pérdida de incontables becas, las escuelas secundarias de Palmira, Mor., y Champusco, Pue., en serios peligros de desaparecer, además de trescientos compañeros expulsados (cifras redondas) de sus respectivas escuelas. (61)

Diciembre. Del Comité de Huelga de Hambre de la Crujía “M”:

Nos dirigimos a ustedes con la finalidad de comunicarles que una mayoría de los presos políticos de la Cárcel de Lecumberri del Distrito Federal, hemos decidido declararnos en huelga de hambre por tiempo indefinido enarbolando la demanda de libertad incondicional de todos los procesados por motivos políticos o a pretexto de ellos, en todo el país. (62)


Diciembre. De la Federación de Estudiantes de Nayarit:


Por estos motivos y cuidando la dignidad política de federación democrática e independiente de partidos políticos, tratando a la vez de no caer en el juego electorero, pensamos no dialogar con el candidato [LEA] al no ofrecer el diálogo serio con respuestas concretas sobre los verdaderos problemas de la juventud y los estudiantes mexicanos, puesto que el diálogo que quería el estudiantado de julio a diciembre del año pasado lo negó aun cuando se exigía como demanda de cientos de miles de estudiantes y trabajadores mexicanos. (63)

Notas

(1) Tesis para la discusión de balance del movimiento estudiantil-popular iniciado el 26 de julio , México, Ed. para la reunión del activo de la JCM en la UNAM y el IPN el 8 de enero de 1969, p. 2.

(2) Ibíd., p. 4.

(3) Ibíd., pp. 5-6.

(4) Ibíd., p. 9.

(5) Ibíd., p. 12.

(6) Nueva Época , núms. 4-5 (22-23), abril-mayo de 1969, p. 74.

(7) Guión del informe El movimiento juvenil mexicano en 1968, nuevas condiciones de su desarrollo, las tareas de 1969. (Presentado en el pleno del CC de la JCM, realizado en enero de 1969, por M. L. Posadas), mimeo, p. 1.

(8) Ibíd., p. 3.

(9) Ibíd., p. 4.

(10) Ibíd., p. 6.

(11) Volante, Culiacán, enero de 1969, p. 1.

(12) La Voz de México, núm. 1963, 29- I -69, p. 6, y Convocatoria. Conferencia Nacional para el Desarrollo de la Juventud Comunista, s. l., s. e., enero de 1969, p. 4.

(13) Manifiesto, México, s. e., 14-I-69, p. 3.

(14) Declaración de Atequiza, Atequiza, s. e., 8-15-II-69.

(15) Promoción de incidente no especificado sobre declaración de error de persona (s/t), Morelia, ed. por el Consejo Estudiantil Nicolaíta, ¿1969?, pp. 2-3.

(16) Una batalla por la democracia en los tribunales de México (Intervenciones de los presos políticos ante sus jueces) , México, Nuevos Problemas FCP, núm. 4, 1969, p. 29, y Gerardo Peláez, Partido Comunista Mexicano. 60 años de historia. II (Cronología 1968-1979), Culiacán, UAS, 1980, pp. 15-16.

(17) Declaración, Guadalajara, febrero de 1969, pp. 4-5.

(18) La Voz de México, núm. 1968, 1-IV-69, p. 9.

(19) Juventud Comunista de México, Resoluciones de la II Conferencia Nacional de Clubes de la JCM en Normales Rurales, Tiripitío, mimeo, marzo de 1969, p. 2.

(20) Ibíd., p. 5.

(21) Ibíd., p. 9.

(22) Llamamiento, mimeo, pp. 1-2.

(23) Informe presentado a nombre de la CP del CEN, Monterrey, Consejo Nacional Ordinario de la CNED, 7, 8 y 9 de marzo de 1969, p. 3.

(24) Ibíd., p. 4.

(25) Ibíd., p. 6.

(26) Ibíd., p. 7.

(27) Ibíd., p. 13.

(28) Resolución del Consejo Nacional Ordinario de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos sobre las tareas inmediatas en la lucha por la defensa y ampliación de las libertades democráticas, Monterrey, mimeo, 9-III-69, pp. 3-4.

(29) Proposiciones para la unidad orgánica y programática del movimiento estudiantil nacional, Monterrey, mimeo, 9-III-69, p. 2.

(30) Informe internacional (s/t), Monterrey, mimeo, marzo de 1969, p. 2.

(31) La Voz de México, núm. 1969, 9-IV-69, p. 10.

(32) La Voz de México , núm. 1969, 9-IV-69, p. 3.

(33) La Voz de México , núm. 1970, 20-IV-69, p. 13.

(34) A los estudiantes mexicanos , México, mimeo, 11-IV-69, p. 1.

(35) Ibíd., p. 2.

(36) “Denuncia”, en El Nicolaíta, núm. 2, 3-V-69, p. 2.

(37) Federación Nacional de Estudiantes Democráticos de Agricultura, Carta, Chapingo, mimeo, mayo de 1969, p. 1.

(38) La Voz de México , núm. 1977, 19-VIII-69, p. ii .

(39) La Voz de México , núm. 1976, 23-VII-69, p. 12.

(40) JC , boletín semanal, s/n, 23-VI-69, p. 9.

(41) Volante del CC de la JCM, junio de 1969, p. 2, y Partido Comunista Mexicano 1967-1972, México, ECP, 1973, p. 278.

(42) Manifiesto, s. e., 23-VI-69.

(43) JC , boletín semanal, s/n, 23-VI-69, p. 3.

(44) La Voz de México, núm. 1975, 24-VI-69, p. 2.

(45) Encuentro de Dirigentes Estudiantiles de Sonora. Hermosillo Sonora. Junio 29, 1969, Hermosillo, mimeo, p. 5.

(46) Firman Arturo Zama, Américo Saldívar V., Joel Arriaga N., Raúl Álvarez, Luis González de Alba y otros. (Fascismo en Lecumberri, s. e., 2-VII-69).

(47) CNED, Por un 26 de julio de lucha y de combate, s. e., 14-VII-69.

(48) La Voz de México , núm. 1978, 6-IX-69, pp. I-II ; En defensa de las normales rurales, contra la reforma antipopular y reaccionaria, mecano, 8-VIII-69, y G. Peláez, Partido Comunista…, II…, pp. 18-19.

(49) Véase Línea, ¿Culiacán?, núm. 3, noviembre de 1969.

(50) ¡La Normal de Palmira desaparece!, Cuernavaca, mimeo, 2-IX-69.

(51) La Voz de México , núm. 1979, 6-X-69, p. 2.

(52) Volante, 6-IX-69, p. 1.

(53) Ibíd., p. 2.

(54) Tesis del movimiento estudiantil normalista rural, México, mimeo, 14-IX-69, p. 1.

(55) Presídium del CC del PCM. (La Voz de México, núm. 1979, 6-X-69, p. 4).

(56) Partido Comunista... 1967…, p. 283, y Mensaje de la Juventud Comunista de México, s. p. i., p 3.

(57) “La lucha contra la agresión a las normales rurales”, en La Voz de México, núm. 1979, 6-X-79, p. 6.

(58) Nueva Época , núms. 9-10 (27-28), septiembre-octubre de 1969, pp. 82-83.

(59) Declaración de principios , Culiacán, mimeo, 7-XII-69, p. 1.

(60) Ibíd., pp. 1-2.

(61) Comunicado urgente, 10-IX-69, p. 2.

(62) Firman Rodolfo Echeverría, Eli de Gortari y otros. (Volante, diciembre de 1969).

(63) Volante, Tepic, diciembre de 1969, p. 2.

--II--

2. De la agresión en Lecumberri al exilio “voluntario” de presos políticos

Año 1970

ENERO 1 . VIOLENTA agresión a presos políticos en huelga de hambre en Lecumberri. Los presos comunes son usados como golpeadores. Rafael Jacobo es gravemente herido.

Enero 23 . Asamblea General de la Casa del Estudiante Nicolaíta. Resuelve movilizarse por:

a) La reforma de Ley Orgánica (desaparición de la Junta de Gobierno, paridad estudiantil-magisterial en el CU y dar la máxima autoridad a éste).

b) La reapertura de los servicios asistenciales (casas del estudiante) y reconocimiento de la Casa Nicolaíta.

c) La purga de maestros incapaces que nos dejó como herencia el pasado régimen estatal.

d) La libertad de todos los presos políticos de Michoacán y el país. (1)

Enero 29 . Sobre la situación y perspectivas del movimiento estudiantil:

El saldo principal de las luchas de 1968 fue el de haber elevado sustancialmente en los estudiantes su nivel político, organizativo, y su capacidad de movilización y ligazón con el pueblo. A partir de entonces el estudiantado es el primer sector de la sociedad mexicana que se escapa del control gubernamental. (2)

En la búsqueda de una perspectiva concreta al movimiento estudiantil tengamos presente que los dos cauces principales de su vida son la lucha por la reforma y democratización de la enseñanza y la lucha por la democracia política.

Sin el ánimo de jerarquizar señalamos que el primero toma hoy nuevo valor, dado que los actuales sistemas de enseñanza han perdido ya lo poco que tenían de popular; ahora que corresponden totalmente a las aspiraciones de la burguesía, lo que se plantea no es sino transformarlos. (3)

Febrero 4. De la CNED: “Desde el 10 de enero el pueblo y los estudiantes de Durango se baten en una importante lucha contra el actual estado económico y político imperante en esa entidad”. (4)

Pliego petitorio:

1. Desaparición del poder ejecutivo, particularmente la salida del gobernador Páez Urquidi.

2. Establecimiento de una planta siderúrgica como punto de partida a la industrialización del estado.

3. Reforma total a la Ley de Hacienda, derogación del decreto que aumenta los impuestos al comercio en un 300% y exención total de impuestos a la agricultura.

4. Libertad a los campesinos presos en Santa María del Oro a raíz de la toma de tierras en el norte del estado.

5. Investigación de la inversión de 8.5 millones de pesos que arbitrariamente hizo el gobierno del estado en favor de la Compañía Maderera de Durango.

6. Entrega definitiva de las tierras de Sta. María Ocotlán a la comunidad ejidal indígena ubicada en ese lugar, ante el inminente fallo favorable a terratenientes del estado de Zacatecas.

7. Investigación sobre el destino que se dio al legado de 15 millones de pesos que el norteamericano Raymund Bell hizo a la niñez de Durango.

8. Deslinde de responsabilidades de todos los culpables de los malos manejos del gobierno del estado y de la represión. (5)

La lucha de Sinaloa

FEBRERO 5 . DE la JCM :

Segundo. Ante la terminación próxima del periodo rectoral, por el Lic. Rodolfo Monjaraz Buelna, se están poniendo en juego los intereses de la comunidad universitaria. El gobierno del estado se está preparando para imponer al próximo rector y violar la relativa autonomía universitaria; y las fuerzas progresistas de la Universidad no demuestran la firmeza necesaria para enfrentarse a la lucha. (6)

Febrero 7. Manifestación en Los Ángeles, California, por la libertad de los presos políticos en México.

Febrero 20. La CNED por la consolidación de la organización independiente y la victoria del movimiento estudiantil-popular de Durango:

--Consolidar y desarrollar las organizaciones surgidas al calor de la lucha: el Comité de Huelga Universitario y el Frente Popular. Al primero, que es el que cuenta con mayores posibilidades de hacerlo, desarrollarlo en algo nuevo sobre la base de la más amplia incorporación estudiantil y de una estructura que le dé funcionamiento democrático y permanente.

--Precisión de las demandas unitarias que pueden ser arrancadas al gobierno y que presentan una salida inmediata a la situación creada. Denuncia del gobierno del estado y de quienes lo sostienen desde arriba.

--Elevar la calidad de la orientación política y la propaganda masivas, colocando en el centro de ellas el esclarecimiento sobre el significado del movimiento, la necesidad de consolidar sus alcances e irlo fortaleciendo, la denuncia del carácter de clase de sus enemigos locales y nacionales. Hacer a un lado todo intento de simplificar la propaganda al campo del epíteto e insulto personal, combatiendo todo enfoque que pretenda explicar los males que padece el pueblo como resultado de las desvirtudes personales de los gobernantes o de diferencias intergubernamentales o interestatales. (7)

Febrero 21. Periódicos sinaloenses señalan: “La Junta de Gobierno nombró al Lic. Armienta Calderón, rector de la UAS”.

Puestos ocupados por Armienta: ex secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, siendo presidente municipal Antonio Toledo Corro; Procurador de Justicia del Estado, durante el gobierno de Enrique Pérez Arce, y expulsado del estado por el gobierno de Sánchez Celis por pugnas internas.

Febrero 23. De Vanguardia Estudiantil Universitaria: “Levantemos la lucha unitaria contra el rector impuesto: Gonzalo Armienta”. (8)

--Estudiantes le solicitan a Armienta no acepte el nombramiento.

Febrero 25. Resolución de la Sociedad de Profesores de la ESA de la UAS, en sesión extraordinaria

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