Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

martes, 14 de diciembre de 2010

Miles de estudiantes piden la salida de la Policía de la Universidad de Puerto Rico


TeleSur

Miles de puertorriqueños protagonizaron ayer una marcha, convocada por agrupaciones de personal docente, en la que reclamaron una universidad estable, accesible y libre de presencia policíaca.

La protesta rechazó que la máxima casa de estudios puertorriqueña permanezca tomada por efectivos de la Policía desde el pasado viernes.

Estudiantes, profesores, egresados y empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se unieron en la llamada Marcha de los Globos Rojos, con la que reiteraron su rechazo a la cuota de 800 dólares que pretende imponer el Gobierno puertorriqueño a partir del próximo mes de enero.

Los manifestantes denunciaron la inseguridad prevaleciente en el país, con más de 930 asesinatos este año, mientras la Policía es utilizada para reprimir la lucha de los universitarios en contra de la imposición en el pago adicional a la matrícula académica.

La presidenta de la Asociación Puertorrriqueña de Profesores Universitarios (Appu), María Gisela Rosado, en declaraciones a la prensa responsabilizó a las autoridades gubernamentales por “cualquier situación violenta en los recintos de la UPR mientras realicen manifestaciones en rechazo a la cuota.

Las autoridades universitarias han advertido que la presencia policial es indefinida, al punto de que el jefe del cuerpo armado, José Figueroa Sancha, ha anticipado la posibilidad de establecer cuarteles en los recintos.

“Exigimos que la policía salga inmediatamente de la UPR. Este país no necesita más violencia de la que los gobiernos ni siquiera han sabido atender“, expresó Rosado.

La marcha bajo la consigna “UPR es un pueblo” reunió, según los organizadores, a unas 15 mil personas en reclamo a que la administración universitaria se siente a dialogar.

El presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, convocó para una reunión este lunes a los representantes “legítimos” del sector estudiantil, descartando así cualquier reunión con dirigentes del comité protestante contra de la cuota de 800 dólares, que impediría a unos 10 mil universitarios proseguir sus carreras universitarias.

El presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto de la UPR de Río Piedras, Omar Ramírez, manifestó estar “alegre” por la posibilidad de inciar un diálogo, pero advirtió que sólo la derogación de la cuota de 800 dólares detendrá el inicio de una huelga.

Por su parte, el portavoz del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, David Negrón, dijo a la prensa local que desde el día martes 14 del presente mes los estudiantes se proponen lanzar una huelga indefinida.

Fuente: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/85712-NN/miles-de-manifestantes-pidieron-salida-de-la-policia-de-la-universidad-de-puerto-rico/

0 comentarios:

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.