Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

martes, 1 de marzo de 2011

Chile: Juventudes comunistas critican detención de manifestantes tras protesta

Carlos Ruiz Baez El Observatorio

Como un atentado a la libertad de expresión y uso de fuerza desmedida por parte de carabineros calificaron los dirigentes de las juventudes comunistas la detención de 8 manifetantes, entre ellos 4 menores de edad, luego que un grupo de manifestantes realizaran una protesta y marcha por las calles de La Serena en contra de diversos proyectos que podrían atentar contra el medioambiente , específicamente la mina invierno que se proyecta en Isla Riesco, región de Magallanes.

La protesta se realizó el pasado lunes, coincidiendo con la visita del presidente Sebastián Piñera a La Serena. La marcha partió en la plaza Buenas Aires y según señalan llegando hasta la plaza de Armas de La Serena, donde se disolvieron.

"Posteriormente llegó un gran número de carabineros al lugar e inició una persecución a varios manifestantes que se retiraban del lugar, lo que dejó a 8 personas detenidas, entre ellas 4 menores de edad, los detenidos los trasladaron de inmediato a urgencia a la constatación de lesiones" relatan en una declaración pública.

"Al llegar a la Primera Comisaría de La ciudad donde se encontraban los jóvenes detenidos, entre ellos dos miembros de las Juventudes Comunistas, al pedir varias veces explicaciones de su detención no tuvimos respuesta de los efectivos policiales, recién cerca de las 22:30 horas nos dieron a conocer varias hipótesis de la detención, entre ellas la consigna política de los papelógrafos (carteles) que incautaron como pruebas, agregando que habían diferentes improperios para el Presidente, entre otras cosas. Finalmente llegaron a la conclusión que fue por desorden en la vía pública" agregan.

Los jóvenes quedaron detenidos hasta el otro día, siendo controlada su detención en el juzgado de garantía local siendo dejados en libertad, sin cargos, aunque pasando 13 horas detenidos previamente.

Los dirigentes señalan que "fueron pasados a llevar todos los derechos de libertad de expresión por medio de la fuerza desmedida de Carabineros y las políticas de seguridad, que no se condicen con “el cambio” que prometió el gobierno de turno durante su campaña electoral".

"Además dejamos en claro que como juventud política no tenemos intereses particulares sobre las demandas sociales de cualquier índole. Somos y seremos actores críticos y propositivos frente a las injusticias que aquejen a la clase trabajadora, el medio ambiente, los derechos humanos, entre otras causas" finalizaron.

1 comentarios:

Anónimo,  4 de agosto de 2011, 18:26  

Por favor chicos, no aflojen! tienen el apoyo de todo el pueblo, lo que no pasaba desde hace mucho tiempo; úsenlo a su favor.
Fuerza!
El pueblo unido JAMAS sera vencido!

El gobierno no puede seguir tapando el sol con un dedo, y por mas que traten de mostrar al mundo que Chile ofrece a su pueblo igualdad, la verdad se conoce afuera; y gente de otros países también los apoyan.
Fuerza compañeros!

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.