Contacto: juventudsurversiva@gmail.com

domingo, 13 de marzo de 2011

Portugal 300 mil jóvenes marchan en Lisboa y otras ciudades contra el desempleo y el empleo precario

Aporrea

Unos 300.000 jóvenes marcharon ayer en Lisboa para protestar contra la clase política, el desempleo y el empleo precario (contratos temporales) que afecta a la mayoría que se incorporan al mercado laboral.

Los manifestantes utilizaron la avenida da Liberdade de la capital para su manifestación.

La convocatoria fue hecha por Facebook con el nombre de "Protesta de una generación desesperada", que juntó más de 65.000 firmas en pocos días, recibió el apoyo de varios artistas de renombre, de la extrema izquierda, del Partido Comunista y, también, de la juventud de un partido de centroderecha.

Los jóvenes que se autodenominan Geração à Rasca (generación en apuros) entonaron la pieza "Parva que eu sou, la pieza de mayor éxito del grupo musical Deolinda, «Que mundo tan parvo, donde para ser esclavo es preciso estudiar», o «soy de la generación casita-de-los-padres. Si ya tengo todo, para qué querer más», fueron algunas de las estrofas de dicha canción interpretadas por unos manifestantes que pertenecen a un grupo social en el que el salario medio se sitúa en 500 euros y hay 63.800 licenciados universitarios sin empleo, un 16% más que en el 2009.

En Oporto también unos 80.000 manifestantes se concentraron en la Plaza de la batalla y se desplazaron hasta la avenida de los Aliados.

Otras concentraciones mas pequeñas tuvieron lugar con el mismo fin en Coímbra, Braga, Punta Delgada, seis localidades más del país y diversos puntos de Europa donde se concentraron emigrantes portugueses.

Mientras tanto el país se dispone a hacer frente de inmediato a la implantación del que será el cuarto programa para reducir el déficit público en menos de un año.

El primer ministro, José Sócrates, declaró que comprende la "ansiedad y los problemas de los jóvenes" y admitió que el acceso al mercado del trabajo no cuenta con las facilidades que el Gobierno desearía. También volvió a advertir que será necesario aplicar ya un nuevo ajuste económico al país.

1 comentarios:

Dark Seth 13 de marzo de 2011, 16:44  

Los jóvenes tienen todo el deber moral y el derecho a exigir un cambio radical en la ppolítica actual porque ellos serán los más perjudicados por las medidas atroces que estan tomando los gobiernos al servicio de los poderes financieros.

Ánimo y adelante. Salud.

Publicar un comentario


  ©Template by Dicas Blogger.